Prima extralegal: ¿quiénes la reciben y cómo calcularla?

La prima extralegal es un beneficio al que no todos los trabajadores pueden acceder. Conozca los detalles.


Prima extralegal: quiénes la reciben y cómo calcularla
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 13 de 2022
02:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la temporada navideña llegan las primas. La de servicios es un derecho legal que tienen todos los trabajadores del país con un contrato, ya sea verbal o escrito, y el plazo máximo para entregarla es este 20 de diciembre. También está la extralegal, que no es obligación de los empleadores, pero tiende a darse como un incentivo, por un pacto colectivo o porque se estipuló al inicio de la relación laboral.

Puede leer: ¿Le deben pagar más por trabajar el 25 de diciembre y el 1 de enero?

Cabe aclarar que el Código Sustantivo del Trabajo tiene dentro de su esquema lo mínimo a lo que un empleado debe aspirar: el salario, las cesantías, los intereses, la prima de servicios, las vacaciones y la cotización a la seguridad social. De ahí en adelante, las empresas deciden cómo incentivar a las personas para trabajar en sus negocios, con primas extralegales que las haga más atractivas.

¿Quiénes tienen derecho a la prima extralegal y quiénes no?

De acuerdo con el abogado laboral Andrés Pérez Forero, en el sector público no existe prima extralegal. “Como su nombre lo indica implica que está por fuera de la ley y eso para los trabajadores públicos no es posible, porque todas las prestaciones y acreencias laborales que reciben están fijadas en la ley, por lo tanto, no hay derecho a ningún tipo de dinero que no esté causado de esta manera”.

Según explicó el experto a NoticiasRCN.com, lo que pasa con el sector privado es que las primas extralegales se pactan, bien sea en el contrato de trabajo, en una política, o en un contrato colectivo. “Si el empleador la pacta, la tiene que pagar y se llama así porque se da adicional a la legal, que es la prima de servicios en el sector privado”.

¿Cómo calcularla?

Responder a la pregunta de cómo calcularla es complicado porque esto depende de la negociación que hagan empleados y empleador. “Por lo general se toma como base el salario, pero si por ejemplo pactan que se va a tomar el sueldo más el auxilio de transporte, entonces así se calcula. Tener una base certera es imposible. Cada caso concreto te da esa base”.

Generalmente, este monto se paga en diciembre junto a la prima de servicios, para que el dinero llegue en conjunto, pero la fecha también depende de lo acordado entre trabajadores y jefes.

Puede leer: Compras de navidad: Estas son las fechas y horarios para Bogotá Despierta

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite