Opep mantiene incremento de producción ocasionando subida en precios del petróleo

Entretanto, Estados Unidos afirmó que revisará estrategias para remediar el desequilibrio entre oferta y demanda que eleva el precio del crudo.


Producción de petróleo continuará en aumento para diciembre según Opep
Foto: Mario Tama - AFP/

AFP

noviembre 05 de 2021
08:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los miembros de la Opep+ acordaron el pasado jueves mantener el aumento de su producción a 400.000 barriles diarios de petróleo en diciembre, a pesar de que los países consumidores pedían incrementos más importantes para moderar la subida de precios.

La producción mensual del cartel y sus aliados "se ajustará al alza en 400.000 barriles diarios para el mes de diciembre", anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado tras una cumbre de sus 13 miembros junto a sus diez socios en la Opep+.

Vea también: Monedas de América Latina caen en primeros negocios por avance global del dólar.

Los 23 ministros reunidos por videoconferencia optaron por seguir su hoja de ruta adoptada el pasado 18 de julio. 

En reacción, un vocero del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSC) afirmó el jueves que el país "examinará todas las herramientas" a su disposición para remediar el "desequilibrio entre oferta y demanda" de crudo, que hace subir los precios.

"La reactivación no debería verse fragilizada por un desequilibrio entre oferta y demanda. La Opep+ parece no querer utilizar su capacidad y su poder (sobre la oferta de crudo) en este momento crucial de la reactivación mundial", aseguró el portavoz.

El descontento de Estados Unidos hizo caer los precios del petróleo. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para el mes de diciembre terminó en baja de 2,53% a 78,81 dólares. Mientras que en Londres el Brent del mar del Norte para entrega en enero cedió 1,76% a 80,54 dólares.

Le puede interesar: Reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron 3,3 millones durante última semana de octubre.

Por su parte, la Opep+ insiste en los factores de riesgo sobre la demanda para justificar el mantenimiento de su política prudente. También menciona las nuevas alzas de contagios de covid-19 observadas en Rusia y China.

"La crisis se mantiene, debemos prestar atención y no dar las cosas por terminadas", afirmaba a finales de octubre el ministro saudí de Energía y líder de la Opep, Abdelaziz bin Salmán.

Otros países que consumen mucho petróleo, como India y Japón, también empujaban a un cambio de rumbo de la Opep+. La estrategia, favorable a las cuentas de los productores, permite además preservar un lugar para uno de sus miembros hoy en día excluido del mercado, Irán.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní para salvar el acuerdo alcanzado en 2015, destinado a evitar que Teherán se dote de la bomba atómica y del cual Estados Unidos se retiró en 2018, se reanudarán el 29 de noviembre en Viena. Una salida favorable significa el regreso a mediano plazo de Irán al mercado petrolero, lo que podría traducirse en una oferta adicional de unos 2 millones de barriles diarios.

Lea además: Las cotizaciones del petróleo cayeron luego de sorpresivo aumento de reservas en EE.UU.

Por otra parte, varios observadores del mercado han mencionado sus dudas sobre la capacidad de algunos miembros del cartel de aumentar su producción, ya que la pandemia ha provocado retrasos en el mantenimiento de las instalaciones de perforación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina