Programa de Apoyo al Empleo será retroactivo: ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó qué pasará con el subsidio a la nómina luego de su terminación y con los empresarios que lo recibían.


Noticias RCN

marzo 31 de 2021
08:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habló en Noticias RCN sobre la finalización del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), el auxilio que pagaba el 40 % del salario mínimo de un trabajador, y explicó qué pasará en adelante con este subsidio.

Vea también: Así se puede postular al PAEF o subsidio a la nómina en Colombia

¿Qué va a pasar con el programa de subsidio a la nómina?

En primer lugar, es una solicitud que hicieron todos los empresarios de Colombia. Es un tema que realmente todo el mundo está sintiendo, pequeñas, medianas y grandes empresas, sobre todo aquellos sectores que fueron golpeados fuertemente por la pandemia. Estamos hablando del sector de entretenimiento, hotelería, gastronomía

En ese sentido hemos recogido esa inquietud y va a ser una propuesta que se le va a pasar al Congreso de la República dentro del nuevo proyecto de ley, lo que se ha denominado sostenibilidad social.

Como esto es un subsidio ya creado, no es un tributo que aplicaría para el año 2022, sino es simplemente extender los recursos, entonces desde el punto de vistas legal es un tema presupuestal, una adición a los recursos, pero lo tiene que aprobar definitivamente el Congreso de la República.

¿El Paef será retroactivo? ¿Qué va a pasar con los empresarios hasta que aprueben la propuesta?

Es simplemente una adición presupuestal que se puede aprobar en junio o julio, dependiendo del trámite del Congreso de la República. Se puede hacer a partir del mes de abril, vamos a discutir esa posibilidad, pero existe toda la voluntad política del Gobierno de ayudar a los pequeños y medianos empresarios, y en general a todas las empresas que han mantenido los puestos de trabajo.

Recordemos que la condición es que el 20 % de los ingresos se hayan disminuido en el último año y que mantengan la nómina. Por lo tanto, eso va a ser verificado por el programa Pila y de otro lado, a las nóminas que tienen más mujeres se les dará un 10 % más (del 40 al 50 %).

Le puede interesar: Presentan en el Congreso proyecto para incentivar contratación de exconvictos

¿Qué pueden hacer los empresarios mientras tanto?

Se mantiene la posibilidad de todo lo que tiene que ver con el Fondo Nacional de Garantías, por lo que va a ser muy importante la comunicación con el Ministerio de Hacienda, pero por el momento esperemos que la propuesta llegue al Congreso de la República y la decisión final que tiene la corporación.

A los empleadores, utilicen todos los medios de crédito que existen, la banca tradicional y el Fondo Nacional de Garantías, recordemos que el 90 % seguirá siendo apalancamiento para este tipo de proyectos fruto de la pandemia.

¿Cómo funcionará el incentivo para contratación de jóvenes entre 18 y 28 años?

Primero que todo tenemos que incentivar nuevos puestos de trabajo; segundo, también lo que tiene que ver con jóvenes. Uno de los principales problemas del desempleo es la gente entre 18 y 28 años.

Se le va a presentar al Congreso de la República la posibilidad de que aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo, que contrate hombres y mujeres entre 18 y 28 años, el Gobierno asumirá la seguridad social, parte del pago de pensiones y de esa manera incentivar nuevas vacantes. Hasta ahora se está redactando y se entregará en los próximos días.

Lea además: ¿Quedó sin empleo? Solicite el mecanismo de Protección al cesante

¿Cuándo se va a radicar la reforma tributaria?

El Ministerio de Hacienda está realizando los últimos ajustes, ya lo conocerá la opinión pública, esperamos que se radique después de Semana Santa.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos