Directora de Banca de Oportunidades explicó cómo funcionará programa de créditos para pequeños comerciantes

En Noticias RCN hablamos con Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades sobre un proyecto destinado a pequeños comerciantes.


Noticias RCN

marzo 31 de 2023
10:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional promoverá una operación de crédito para un millón de colombianos que no tienen acceso a financiación y no lo han tenido en los últimos cuatro años. Este programa denominado 'Creo, un crédito para conocernos' busca ayudar a los ciudadanos y a sus familias a atender las necesidades de financiamiento para sus emprendimientos, tiendas, microempresas y micronegocios. Por esta razón, en Noticias RCN entrevistamos a Paola Arias, directora deBanca de las Oportunidades.

Noticias RCN:¿En qué consiste el programa ‘Creo’ de Economía Popular?

P.A: Estamos lanzando nuestro programa ‘Creo, un crédito para conocernos'. Es parte de la estrategia de la inclusión crediticia de la economía popular del Gobierno Nacional. Apunta a que podamos por medio de la red de entidades, bancos, cooperativas y de proveedores de servicios financieros generar una oferta que atienda las necesidades de financiación de las unidades productivas más pequeñas, de las personas, familias, microempresas y micronegocios que hoy están produciendo, distribuyendo o vendiendo algún bien o servicio. 

Buscamos ayudar a la gente a huir de los ‘gota a gota’ y poder salir de esos esquemas de financiamiento informal que tanto daño le han hecho al país. De esta manera, poder encontrar en el sector financiero y con el apoyo del Gobierno una oferta que realmente satisfaga las necesidades de la población y que genere bienestar para que nos ayude a transformar las vidas.

Noticias RCN:¿Qué requisitos se necesita para aspirar a un crédito?

P.A: La idea de este programa es generar créditos de fácil acceso, simplificadas, flexibles y útiles a la población. Estamos buscando que las personas que por diferentes razones no han accedido al crédito y que en los últimos cuatro años no han tenido un crédito vigente lo puedan tener. Es decir, unidades productivas, ciudadanos que tengan proyectos o alguna actividad como, por ejemplo: peluqueros, recicladores, tenderos, maestros de obra, entre otras personas que no hayan accedido a créditos. Esas son las personas que estamos focalizando en nuestro programa, que tiene como meta un millón de operaciones de créditos por primera vez, para sacarlos de las garras de los ‘gota a gota’. Este programa lo vamos a activar a partir de mayo de 2023.

Lea además: Abren 7.000 cupos para formarse en áreas de programación e inteligencia artificial, ¿cómo aplicar?

Noticias RCN:¿Qué tipos de entidades otorgan estos créditos?

P.A: Vamos a trabajar con todas las entidades del sector bancario. Esto ha sido un trabajo muy importante articulado con el sector público y privado para tener una oferta que le sirva a la población. Para eso, desde el Gobierno estamos trabajando con el grupo Bicentenario de las entidades financieras públicas en ofrecer las condiciones que necesitan las empresas y las personas para acceder a este primer crédito.

Noticias RCN:¿Hasta cuánto dinero prestan ustedes?

P.A: Los créditos son de bajo monto, a corto plazo y principalmente para poder surtir un negocio y suplir necesidades de liquidez. Se presta hasta $2.000.000 para la economía popular de todos los sectores diferente al Agro que puede recibir hasta $4.000.000. 

Le puede interesar: Gobierno abrió créditos especiales para productores rurales, ¿cómo aplicar?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud