¿Cómo consultar su Historia de Crédito antes de solicitar un préstamo?

Las entidades financieras analizan distintos factores para determinar si aprueban o no un producto crediticio, entre ellos, el historial del solicitante.


Conozca cómo consultar su historial crediticio
Conozca cómo consultar su historial crediticio, Foto: / Piaxabay

Noticias RCN

septiembre 18 de 2022
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con MiDatacrédito, la Historia de Crédito es la carta de presentación del usuario ante cualquier entidad financiera, por eso es importante consultarla por lo menos una vez al mes y siempre antes de solicitar un crédito o un producto.

De esta forma el titular puede controlar que efectivamente la información allí contenida esté correcta, o si encuentra alguna obligación o estado de mora, el usuario puede tratar de normalizar rápidamente su situación. Igualmente, si encuentra algún error en la Historia de Crédito podrá realizar las solicitudes respectivas a tiempo.

¿Cómo consultar su Historia Crediticia?

Existen servidores seguros que cuentan con un proceso de validación electrónica para acceder a la información de su historial crediticio, sin correr un enorme riesgo de suplantación. Midatacrédito.com es una de las plataformas reconocidas por su sistema de seguridad y protección de la información.

La huella tiene una importancia fundamental porque te permite saber quién consultó su historial, revisar si la consulta corresponde a una solicitud de crédito o si está siendo víctima de suplantación de identidad. El seguimiento de las huellas de consulta garantiza que las entidades que consultan tu información respeten y garanticen su derecho fundamental al Habeas Data.

Lea además: Partido de La U presenta una propuesta alterna a la reforma tributaria.

¿Cuánto tiempo dura el registro negativo en la Historia Crediticia?

Un reporte de mora en la historia de crédito no permanece de forma indefinida. De acuerdo con la Ley de Habeas Data, si en el pasado el titular tuvo un mal manejo de las obligaciones financieras, pero posteriormente realizó los pagos o llegó a un acuerdo de pago, la información permanecerá en tu historial crediticio de forma limitada, así:

Vea también: ¿Cómo se financiarían los subsidios de Colombia Mayor con la reforma pensional?.

Si la mora fue inferior a 2 años, la información negativa permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir del pago de la obligación. Si la mora fue igual o superior a 2 años, la información negativa permanecerá por 4 años, contados a partir del pago de la obligación.

Tenga en cuenta que una vez sea pagada la obligación, en la historia de crédito aparecerá que dicho pago se realizó. Sin embargo, la información de mora se eliminará cuando se cumplan los términos recién enlistados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina