Partido de La U presenta una propuesta alterna a la reforma tributaria

La colectividad presentó unas propuestas para modificar ciertos puntos de la reforma tributaria que han sido cuestionados por otros sectores.


Presentan propuesta alterna a la reforma tributaria
Foto @partidodelaucol

Noticias RCN

septiembre 14 de 2022
06:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La bancada de congresistas del Partido de la U presentó al presidente Gustavo Petro una propuesta alternativa frente a la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda encabezado por José Antonio Ocampo.

Las propuestas presentadas por la colectividad no afectan las metas de recaudo del Gobierno Nacional, sino que se constituyen en alternativas que mantienen el recaudo fiscal que se requiere para los programas de inversión social.

Lea además: Aprobación de la reforma tributaria se aplazaría dos semanas más, ¿por qué?

En el caso de las empresas, con el fin de fomentar la formalización y la generación de empleo y contribuir a la erradicación de la pobreza, es necesario establecer una tarifa menor del impuesto de renta a la micro, pequeña y mediana empresa que generan el 98% del empleo en el país. En este sentido la colectividad propone que el impuesto sobre las utilidades se aplique de la siguiente manera:

  • Microempresas 20%
  • Pequeñas empresas 25%
  • Medianas empresas 30%
  • Grandes empresas 32%

En el caso de la vivienda, el partido propone que se mantengan los incentivos para la construcción de vivienda de interés social y que no se incrementen los impuestos por compra y venta de inmuebles, lo que generaría más costos para la clase media a la hora de comprar vivienda.

De esta manera se protege la vivienda de los colombianos solicitando la exención del impuesto complementario a la ganancia ocasional, por ejemplo, en el caso de las herencias que no se sume el valor asignado al heredo a su ingreso gravable por concepto del impuesto sobre la renta. 

Pensiones y cesantías

En los últimos días, el tema de las pensiones es uno que ha estado al rojo vivo en la política nacional. El Partido de la U defenderá los derechos de los pensionados y por esta razón considera necesario replantear la propuesta de la reforma tributaria que contempla gravar con tarifas entre el 19% y 39% las pensiones superiores a 10 millones de pesos.

Señalan que gravar a los pensionados es inconstitucional. "Es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición. El mensaje para la sociedad no puede ser el de gravar con nuevos impuestos a las personas que vienen pagando o ya pagaron el tributo sobre sus ingresos", indican en un comunicado.

De igual forma, señalan que las cesantías no deber ser gravadas, pues además de ser un ahorro del empleado, sobre el cual ya se pagó impuesto, es un derecho fundamental del trabajador tener un recurso para cuando esté cesante.

Ganancias ocasionales

Por otro lado, tocaron el tema de gravar las ganancias ocasionales, sugiriendo que estas y los dividendos se separan de ingreso ordinario y se propone una tarifa que oscila entre el 10% al 15%. Se propone ampliar la exención de la ganancia ocasional por la venta de casa o apartamento. 

Remarcó también la colectividad que para atenuar el impacto de la reforma tributaria para las personas naturales con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales, es necesario  disminuir de manera gradual en los siguientes tres años los beneficios tributarios para que el grupo de personas naturales más afectadas logren planear su situación financiera.

Vea también: Confidencial: ¿El gobierno se mantendrá en la meta de 25 billones para la reforma tributaria?

También, propone ajustar las tarifas con las cuales se calcula el impuesto sobre la renta de personas naturales para que la población que obtiene ingresos mensuales mayores a 10.000,000. 

Sumado a esto, el Partido de la U propuso las siguientes alternativas de recaudo:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos