¿Qué es el Swift? El sistema financiero del que teme salir Rusia

Tras la arremetida rusa en Ucrania, potencias occidentales decidieron excluir a varios bancos rusos de la mensajería interbancaria Swift.


Noticias RCN

febrero 27 de 2022
08:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de Estados Unidos, Rusia es el segundo país en el mundo que más utiliza este sistema de transacciones internacionales. Algunos expertos aseguran que Swift es una plataforma de mensajería instantánea que funciona como el WhatsApp de las entidades financieras.

Puede ver: Potencias occidentales excluirán a bancos rusos de la plataforma Swift

¿Qué es Swift?

Se trata de un sistema de mensajería interbancario que utilizan miles de entidades en todo el mundo. Funciona para enviar mensajes sobre pagos realizados de forma rápida y segura.

Rusia sin Swift

Aislar a Rusia de este gran sistema financiero traería consigo una afectación muy grande. Se cortarían sus lazos financieros con el exterior, con los demás países, es decir que, no podrían recibir divisas ni realizar transferencias por sus transacciones comerciales. 

Rusia exporta gas y petróleo, también hierro y acero a distintas naciones, negocios que se hacen en dólares estadounidenses, transacciones que quedarían en jaque.
Otras sanciones con Swift.

“La última vez que vimos alguna sanción parecida fue en el 2012, donde se sacaban a Irán de la plataforma Swift y el impacto sobre la economía de Irán tuvo una declinación del volumen de exportación por 30%”, indicó Stephan Tschabold, especialista en regulación financiera.

Solo en 2021 se calcularon cerca de 42 millones de transacciones diarias por la plataforma financiera Swift.

Vea, además: Temor de Europa a quedarse sin gas frena exclusión rusa de sistema bancario Swift

Rusia, "un paria económico y financiero mundial"

Las sanciones de Occidente para excluir a los bancos rusos del sistema global y poner trabas al banco central convierten a Rusia en un "paria" financiero con un rublo en "caída libre", aseguró este sábado 26 un alto cargo estadounidense.

"Rusia se ha convertido en un paria económico y financiero mundial", afirmó, y ahora su banco central "no puede apoyar al rublo". “Solo Putin puede decidir cuánto costo adicional está dispuesto a asumir", dijo, y añadió que un grupo de trabajo "perseguirá" a los “yates, jets, coches lujosos y casas de lujo" de los oligarcas rusos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

“La salud de aproximadamente 1 millón de maestros está en riesgo a partir del primero de mayo, por el cambio del modelo de atención propuesto por el Consejo Directivo del Fomag”, dijo Cabello.

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina