¿Qué es FTX y por qué se habla de un escándalo con las criptomonedas?

Sam Bankman-Fried, CEO de la compañía de criptomonedas, declaró que estaban en quiebra y dimitió de su cargo. Esto provocó un desplome de las criptodivisas.


Qué es FTX y por qué hay un escándalo con criptomonedas
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 14 de 2022
08:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escándalo de FTX, una de las firmas de criptomonedas más importantes del mundo, causó revuelo económico en el sector, tras conocerse que su fundador, al parecer, se gastó el dinero de los inversionistas en pagar deudas de otras empresas y financiar campañas políticas con donaciones.

En contexto: ¿Qué está causando el desplome de las criptomonedas en el mundo?

FTX es una casa de cambio de criptomonedas que ofrecía un espacio para intercambiar las divisas digitales por otras o por dinero tradicional. El pasado 11 de noviembre Sam Bankman-Fried, el CEO de la compañía, declaró que estaban en quiebra y dimitió de su cargo. Desde ese momento una serie de escándalos comenzaron a develarse sobre el funcionamiento de la empresa, que según un expediente judicial tiene deudas hasta por US$3.100 millones con más de 50 de sus acreedores. Este anunció generó pánico en el mercado y como es usual, las criptomonedas perdieron valor.

El escándalo de FTX

Poco a poco se van conociendo los detalles de las irregularidades con el manejo de los dineros que invertían los clientes en la empresa. Recientemente, el Sam Bankman-Fried fue arrestado e imputado con múltiples cargos como fraude masivo. También es señalado por lavado de dinero, violación de las leyes de financiación de campañas, y fraude electrónico.

Llama la atención el método que utilizaron los implicados para llevar a cabo los manejos irregulares. La investigación develó que a mediados de 2020 el ingeniero jefe de FTX habría realizado un cambio de software no informado en la bolsa de criptomonedas. Esta acción le permitió a Alameda Research, un fondo de cobertura que también es propiedad del fundador de FTX, tomar millones de dólares prestados de la compañía, con independencia del valor de las garantías que respaldaban los préstamos. Por esta modificación del código, la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU. acusó al CEO de fraude, argumentando que eso le permitió a Alameda tener una línea de crédito limitada que salía de los dineros invertidos por los clientes.

También se cree que Bankman-Fried ocultaba una desviación de los fondos de clientes que eran dirigidos a Alameda para hacer inversiones de riesgo no reportadas, compras de inmuebles y donaciones políticas.

¿Quién le responde a los inversionistas? 

NoticiasRCN.com consultó al economista y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas, acerca de la situación de FTX y si esto representa una alerta sobre la necesidad de regular dicho mercado.

El profesional explicó que la compañía tomó fuerza por la innovación y facilidad de intercambio entre monedas digitales, monedas tradicionales y criptomonedas. “El desplome de FTX obedece a al desplome de los tokens FTT por una adquisición irregular por parte de Alameda Research”.

Cabe mencionar que por no ser un mercado regulado, en este caso, las operaciones de FTT se deben ajustar a las regulaciones de mercado abierto, pero para Caldas, el problema de fondo se causó debido a un manejo irregular por parte del CEO, quien actualmente enfrenta cargos penales. 

Y en cuanto a quiénes deben responderle a los inversores, el experto aseguró que por “la naturaleza especulativa del mercado abierto, las transacciones de FTX no tienen respaldo distinto a la apreciación del mercado sobre sus títulos. En este sentido, todos los responsables de la tergiversación de fondos y mal manejo directivo deberán responder a los perjudicados, incluyendo, en caso de ser demostrado, el patrimonio de las demás compañías y directivos implicados”.

Puede leer: Con el desplome de las criptomonedas, ¿es un buen momento para invertir en estos activos?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Nueva subasta de la Dian ofrece maquinaria industrial, mobiliario y otros bienes: ¿cómo participar? Dian

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

Otras Noticias

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

La decisión fue adoptada luego de que esta Superintendencia adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria.

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El decreto que derogaba la resolución del 2022 que le permitía a los venezolanos ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido fue eliminado pocas horas después de estar publicado..


¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina