¿Qué está causando el desplome de las criptomonedas en el mundo?

Tras una temporada de recuperación el Bitcoin vuelve a caer cerca de los $17.000 dólares.


Crisis en el mundo de las criptomonedas
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 09 de 2022
09:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mundo de las monedas digitales volvió a tener un duro revés este miércoles, una nueva crisis para la plataforma de criptomonedasFTX, dirigida por uno de los referentes del mundo cripto, generó una nueva alerta para un sector joven frecuentemente sacudido por quiebras y golpeado por el contexto económico internacional.

FTX valía 32.000 millones de dólares a inicios de año y su fundador, Sam Bankman-Fried, fue considerado un salvador cuando en junio propuso rescatar a firmas como BlockFi o Voyager Digital, o cuando militaba por una mayor reglamentación de este ramo del mercado de divisas en Washington.

Pero alcanzó con algunas dudas sobre las cuentas de la firma luego de un artículo de un sitio especializado y los tuits de un rival, Changpeng Zhao, presidente de Binance, para precipitar retiros masivos.

Changpeng Zhao, quien afirmó que FTX le pidió ayuda por una "importante crisis de liquidez", firmó el martes una carta de intención para comprar la plataforma. Pero el miércoles anunció que finalmente renunció a la transacción.

Luego de auditar las operaciones de FTX, "decidimos no continuar la operación de adquisición de FTX.com", explicó Binance en un tuit que menciona informaciones de prensa sobre una mala gestión de fondos de clientes e investigaciones iniciadas por las autoridades estadounidenses.

Le puede interesar: Bitcoin y criptomonedas servirán como método de pago en San Victorino.

Al comienzo, nuestra esperanza era poder ayudar a los clientes de FTX a ofrecer liquidez, pero los problemas escapan a nuestro control o superan nuestra capacidad de ayudar.

El futuro de FTX.com es ahora incierto y el bitcoin sufre los efectos de esta caída.

A esto se le suma uno de los mayores tropiezos sobre la caída de la moneda virtual Terra, que seguía la evolución del dólar estadounidense, y el derrumbe semanas más tarde de la plataforma de colocaciones Celsius. Ahora, lo ocurrido con FTX "es un nuevo fracaso para el sector", opinó David Holt, especialista en criptomonedas de la consultora CFRA. 

¿Cuál es el futuro para el mundo cripto?

Los problemas de FTX "muestran que la liquidez en las plataformas de criptomonedas es muy variable", señaló por su parte Dan Dolev, analista de Mizuho, quien destacó que "hay muy pocos capitales" detrás como respaldo. La rápida caída de FTX "es una señal de alarma" para la plataforma estadounidense Coinbase, por ejemplo, añadió en una nota.

Puede leer: Criptomonedas: ¿cómo saber si es una estafa?.

Los adeptos a las criptos y tecnologías de blockchain están acostumbrados a períodos de bonanza seguidos de problemas desde que el bitcoin vio la luz en 2009.

El valor de mercado de las criptomonedas subió hasta 3 billones de dólares en noviembre del año pasado, antes de caer a menos de 1 billón en junio de 2022.

De todos modos, es demasiado pronto para evaluar el impacto de lo ocurrido con FTX sobre la competencia y un eventual contagio a todo el sector, estimó Jamiel Sheikh, fundador de varias empresas en el mundo cripto.

"Las cuentas de las plataformas descentralizadas (como FTX) son opacas y es imposible determinar qué plataforma puede soportar una fuga de liquidez", destacó.

Para Kevin March, cofundador de la firma de corretaje Floating Point Group, la situación de FTX "acelerará la reglamentación del mercado estadounidense" de criptomonedas. Hay "una real necesidad de reglas claras en términos de transparencia" sobre las plataformas y de un procedimiento sensato en caso de quiebra, concluyó.

En América Latina, El Salvador hizo del bitcoin una moneda de curso legal en setiembre del año pasado por iniciativa del presidente Nayib Bukele, quien buscaba bancarizar masivamente a la población.

La medida pionera en el mundo fue cuestionada por el Banco Mundial, el FMI y el BID, que advirtieron sobre la alta volatilidad de la criptomoneda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos