¿Qué es la recesión y cómo afectaría su bolsillo? Esto dicen los expertos

Expertos aseguran que la dinámica de la economía de Estados Unidos vislumbra en el corto plazo una alta probabilidad de entrar en recesión.


Qué es la recesión y cómo afecta su bolsillo
Imagen de referencia / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 28 de 2022
04:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El comportamiento de la economía a nivel mundial preocupa. Las criptomonedas presentan importantes desplomes, el dólar está al alza, el euro cae y la volatilidad de los mercados y las bolsas genera desconfianza en los inversionistas. En Colombia las tasas de interés suben y los datos de inflación anual no dan tregua. Se habla de una posible recesión económica mundial y de cómo afectaría esto, el bolsillo de los colombianos.

De acuerdo con Johan Caldas, abogado, economista y profesor de la Universidad de La Sabana, “una recesión se da cuando la economía de un Estado deja de crecer por dos trimestres consecutivos y empieza a contraerse. Como consecuencia de la contracción económica deriva disminución del consumo, pérdida de empleo, reducción de la productividad y desequilibrio en la balanza comercial”.

Puede leer: ¿Alza indetenible? El dólar rompió su máximo histórico y se ubicó en $4.300

De acuerdo con el experto, el temor por una recesión proviene del comportamiento en la economía de Estados Unidos, toda vez se enfrenta a una baja significativa en su actividad económica. “En este sentido, para el primer trimestre del año (enero-marzo), su PIB se contrajo en 1.6%, y se esperaba un resultado similar para el segundo trimestre (abril - junio)". Esto ocurrió y la economía se contrajo por segundo mes consecutivo en un 0,9% para el segundo trimestre. Estos dos períodos consecutivos de contracción configurarían una recesión. Incluso, aun cuando el segundo trimestre no arroje contracción, la dinámica de su economía vislumbra en el corto plazo una alta probabilidad de entrar en recesión”.

Lo anterior preocupa a la economía mundial, teniendo en cuenta que EE. UU. es la economía más grande del mundo, y una recesión en dicho país generaría temor e incertidumbre en todos los mercados. A la situación del país norteamericano, se suma la apretada situación económica de Europa, mediada por un conflicto entre Rusia y Ucrania que ha incrementado los precios de varios insumos determinantes para la economía, esto termina por agudizar el problema.

¿Cómo afectaría una recesión a Colombia?

Teniendo en cuenta que Estados Unidos es el mayor aliado comercial de Colombia, Caldas asegura que una recesión en su economía implicaría efectos directos e indirectos sobre el crecimiento económico de Colombia, “en el IPC, en la tasa de cambio, entre otras”.

Las consecuencias de este fenómeno económico serían: desempleo, aumento en los precios de bienes y servicios, aumento en la tasa de cambio y aumento generalizado en las tasas de interés para inversión y consumo.

“En el día a día las personas pueden sentir los efectos de una recesión en la pérdida de empleos o el aumento en la dificultad para acceder a trabajos; en la subida de los precios de los productos de la canasta básica familiar, como alimentos y aseo; el alza en la tasa de cambio que incrementa el precio de productos importados, como vestuario y tecnología; y un aumento en los precios para viajes al exterior”, señala el economista.

Como recomendación, el experto aconseja que, en este momento de incertidumbre, es necesario moderar el consumo, evitar hacer inversiones innecesarias, evitar gastos suntuarios o de lujo e intentar aumentar el ahorro.

Vea, también: La inflación anual a junio del 2022 subió, según el DANE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el balance de los resultados del racionamiento de agua.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos