¿Qué es la Unidad de Valor Básico y cuánto aumentarán algunos productos y servicios para el 2024?

El Gobierno Nacional anunció algunas medidas para proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos en medio de la coyuntura económica del país.


Qué es la Unidad de Valor Básico y cómo aumenta el 2024
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 21 de 2023
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A menos de diez de que se acabe el 2023, los ojos están puestos en la mesa de concertación del aumento del salario mínimo del próximo año, debido a la influencia que tendrá en la economía colombiana este índice, especialmente para los millones de hogares que ganan esta remuneración mensual.

En medio de la preocupación por el comportamiento de la inflación y la desaceleración económica, el Gobierno Nacional anunció medidas para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos durante el próximo año ante la incertidumbre del mercado.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha registrado durante los últimos ocho meses consecutivos una tendencia a la baja, alejándose cada vez más del preocupante 13,33% cuando este índice alcanzó su nivel máximo en dos décadas. Sin embargo, los precios aún se mantienen elevados.

Con una inflación proyectada entre el 9,5% y el 9,7% para el cierre de este año, el Gobierno decidió que, a partir del 21 de diciembre, cerca de 100 productos y servicios no estarán vinculados al IPC, al aumento del salario mínimo ni a la Unidad de Valor Tributario (UVT), una estrategia que busca disminuir la carga financiera para los colombianos el próximo periodo.

Puede leer: Estos son los productos y servicios que quedarán desindexados del salario mínimo

¿Qué es la Unidad de Valor Básico?

Estos productos y servicios estarán regidos por la Unidad de Valor Básico (UVB), la cual experimentará un ajuste del 9,51% en el año 2024. Esta cifra es menor en comparación con la tasa de inflación actual del 10,15%, y su adopción tiene como objetivo salvaguardar el poder adquisitivo de los hogares colombianos.

La UVB, aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, se reajustará anualmente en función de la variación del IPC sin alimentos ni regulados. Para el año 2024, el valor de la UVB será de $10,951, lo que representa un aumento en relación con los $10,000 registrados en 2023.

Además: Este jueves se realizará nueva reunión para concertar aumento de salario mínimo

Productos y servicios desindexados del aumento del salario mínimo

La decisión de desindexar cerca de 100 elementos económicos clave, como sanciones, multas y tarifas, y atarlos al valor de la UVB, refleja el compromiso del Gobierno Nacional con la estabilidad económica del país y el bienestar de los ciudadanos. Esta medida, en línea con las directrices del PND, busca mitigar los efectos de la inflación y preservar la capacidad adquisitiva de los hogares.

Además de esto, la UVB también estará vinculada a montos máximos y mínimos en operaciones financieras, incentivos para la prestación de servicios públicos y honorarios de miembros de juntas directivas, entre otros aspectos relevantes para diversas actividades económicas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Luis Díaz Liverpool FC

Liverpool no pudo con West Ham y Luis Díaz se despide de la Premier League

El Liverpool de Luis Díaz dejo nuevamente puntos en la Premier League y se despide de la pelea del título.

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados y asesinados en el sur de Chile

Los uniformados fueron víctimas de un atentado en Cañete, sur de Chile. La patrulla en la que se movilizaban fue incinerada.


El cantante de música popular Sebastián Muñoz y tres personas más fueron asesinadas en Corinto, Cauca

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina