Criptomonedas: ¿cómo saber si es una estafa?

Conozca algunas de las estrategias más usadas por los estafadores para engañar a quienes buscan invertir en criptomonedas.


Estafas en criptomonedas
Estafas en criptomonedas, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

octubre 29 de 2022
02:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En los últimos días el precio del Bitcoin se ha recuperado tras alcanzar sus mínimos en septiembre, cuando incluso se habló de un posible periodo de criptoinvierno. Actualmente la moneda digital sobrepasó la barrera de los US $20.000 y recobrado la dinámica en las transacciones del mercado.

Cuando aumenta el precio del Bitcoin, la moneda digital más reconocida en el mundo, normalmente es una señal de luz verde para que muchos activos ingresen al mercado y los inversionistas vuelven a confiar en este sistema como un refugio de su capital.

Es en este momento donde desafortunadamente muchas personas malintencionadas aprovechan la situación para estafar a personas que quieren ingresar de la mano de un "experto" a lo que se ha denominado el futuro de las negociaciones digitales.

Le puede interesar: Con el alza en las tasas de interés, ¿qué tan endeudados están los colombianos?.

¿Cómo detectar si es una estafa?

Existen muchas estrategias utilizadas por los delincuentes para que las personas que buscan invertir caigan en sus engaños, el más común de todos es un aparente sistema multinivel, donde bajo el nombre de una supuesta organización, las personas invierten su capital y esta empresa fraudulenta le administra el dinero con la promesa de ser de la mano de expertos, para que usted no tenga la necesidad de convertirse en un especialista en inversiones o arriesgar su dinero sin experiencia.

Cabe aclarar que, aunque sí existen compañías dedicadas a este fin, grupos o asociaciones de inversionistas, los estafadores normalmente utilizan la modalidad de necesitar que usted referencia a otra persona, creando lo que conocemos como “pirámides”. Por lo tanto, no se trata de inversiones verdadera sino una cadena de estafas que en algún momento no es sostenible y con el que millones de personas han perdido su dinero.

Lea, además: ¿Se abre la posibilidad de nuevos contratos de hidrocarburos? Esto dice minHacienda.

Sin embargo, actualmente existen otras formas de estafar menos conocidas, aunque igual de fraudulentas, como la venta de un paquete de “acompañamiento de retorno a la inversión”, este es un nuevo término utilizado por los delincuentes para engañar a las personas. Bajo la falsa promesa de adquirir un servicio con el que les enseñan a las personas cómo invertir y le garantizan el retorno de la asesoría de inmediato.

Aquí lo primero que hay que aclarar es que las negociaciones con monedas digitales, al ser de gran volatilidad no existe un tiempo específico con que le puedan garantizar que usted recuperará el dinero, en segundo lugar, aunque les aseguran que el dinero que pagan a esas personas es para comprar las criptomonedas, se debe verificar la compra, debido a que muchas veces ese dinero es destinado para pagar el “entrenamiento” y no para comprar divisas.

Por último, tenga en cuenta que los expertos en este tipo de inversiones y transacciones como en otro campo, requieren de años de estudio y aunque sí hay personas que asesoran de una forma sensata a los principiantes, no es posible que alguien pueda conocer todo el campo y sus riesgos en un curso promesa de semanas o incluso algunos meses.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

Otras Noticias

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Con el paso del tiempo y el cambo de clima, el dengue está afectando a más personas en el país.

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Noticias RCN habló con la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado, sobre la aprobación de la reforma pensional.


Xabi Alonso se decanta por Gustavo Puerta y habla de su futuro: "Será un jugador de primer nivel"

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes