¿Qué hacer y que no ante la subida del dólar?

El precio de la moneda estadounidense sigue subiendo en Colombia, por lo que se debe hacer buen manejo de las finanzas personales.


¿Qué hacer y que no ante la subida del dólar?
Recomendaciones sobre la situación del dólar | Foto: Unsplash

Noticias RCN

julio 13 de 2022
08:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación del dólar en el mundo sigue marcando una tendencia al alza. La subida del precio de esta moneda afecta a varios mercados y es importante entender esta dimensión para saber manejar este panorama y que las finanzas en casa no sufran.

Con un cambio que ha estado subiendo los 4.600 pesos colombianos por dólar, es fundamental saber hacer cada movimiento, porque, así como el precio de algunos productos de la canasta familiar o de dispositivos tecnológicos pueden subir, las deudas que tengamos también y ante la incertidumbre de cómo vaya a evolucionar todo, es mejor tener control de la situación.

Así que te entregamos una serie de recomendaciones para que sepas qué hacer y que no en medio de este panorama de cambiantes condiciones económicas con la subida del precio del dólar.

Lea también: Este es el valor de apertura del dólar para el miércoles 13 de julio

Qué no hacer ante la subida del dólar

Un punto clave tener en cuenta en esta parte del panorama es que no sabemos cuál será el futuro del dólar, es decir, no está definido si va a seguir subiendo, si ya llegó a su techo o si se mantendrá variante por cuánto tiempo.

Por lo que el primer gran consejo es no tener deudas en dólar, “porque el dólar podría subir más, lo que encarecería las deudas”, comenta Orlando Santiago Jácome gerente de Fénix Valor.

Así que es importante no hacer compras y tampoco sacar dinero prestado en esa moneda, porque se podría terminar pagando mucho más si la situación sigue en alza.

“Está claro que no estamos en un escenario, en el que, si las finanzas son muy apretadas, tener gastos que no sean estrictamente necesarios. Así que los amantes de estar comprando en páginas de internet, artículos que vendan en el exterior, es una mala idea”, aseguró el experto en economía.

Entonces en este momento “cualquier compra que no se estrictamente necesaria y las finanzas no lo permitan” puede complicar nuestra situación en el corto y largo plazo, porque “no estamos en un momento para extenderse en gastos que impliquen tasas de cambio” y tampoco “es momento de deudas”.

Le puede interesar: Inflación en EE. UU., llegó a 9,1%, la más alta en alrededor de 41 años

Qué hacer ante la subida del dólar

Aunque el panorama no es muy favorable, hay algunos puntos que se pueden tener en cuenta ante la alzan, mientras que mantengan unas reglas: como la necesidad de compra y el momento de compra.

Lo que se puede hacer es enfocarse en productos que estén en pesos colombianos. Si las personas manejan algunas compras que hagan con frecuencia, sería bueno aumentar el número de unidades de lo que compran ahora entendiendo que en el futuro podría subir de precio”, afirma Jácome.

Pero también hay que tener en cuenta que el efecto del dólar es un proceso y que la subida de un día no siempre representa un impacto al día siguiente, como sucede con la mayoría de los productos importados, que empezarán a subir, pero los actuales pueden tener valores accesibles aún.

“Si una persona está pensando comprar algo para el trabajo, como una moto o algo que vendan importando, es bueno hacerlo pronto, porque los inventarios de los productos que vienen importados no se mueven todos los días y se pueden tardar meses. Pero en un tiempo vamos a sentir los efectos actuales, por lo que una compra que se anticipe a esa rotación de inventario es una buena idea, si es necesaria”, dijo el experto.

Siendo en general un panorama de mucho cuidado para las finanzas personales, de compras inteligentes y priorizas necesidades antes que gustos o caprichos. Para las empresas también es un momento de cuidado, de mucho ahorro y optimización de recursos para que no caigan en deudas y los gastos de servicios no se extiendan.

Mire también: ¿Cuáles son las consecuencias de la paridad del dólar y el euro?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia Empleo en Colombia

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

JetSmart Airlines Turismo

JetSMART Airlines anunció 8 nuevas rutas en Colombia con precio promocional desde $68.000

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio