Tasa de usura: ¿Qué hay detrás de la guerra de tasas de los bancos?

Por segundo mes consecutivo la Superintendencia Financiera redujo el límite de intereses que los bancos pueden cobrar a las tarjetas de crédito.


Tasa de usura
Foto: Pixabay

Sara Casallas

junio 01 de 2023
05:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que para junio la tasa de usura, que se refiere al tope máximo de interés que pueden cobrar los bancos para las tarjetas de crédito, se ubicará en 44,64% efectivo anual. Lo anterior implica una reducción de 77 puntos básicos respecto al mes anterior.

Esta reducción de tasas se da en medio de una serie de alivios para el bolsillo de los colombianos y como respuesta a la disminución del índice de inflación anual que registró un retroceso luego de varios meses al alza.

Además, la estrategia de caída de precios liderada por algunos supermercados y tiendas, sumado a los costos de los alimentos que también disminuyeron en mayo, ha generado un efecto cascada para solventar la economía de la ciudadanía.

Mire acá: Comunicado de la CGT desautoriza convocatoria para la movilización del 7 de junio

¿Qué implicaciones tiene esta guerra de tasas?

“Esta puede ser una señal de que el Banco de la República podría reducir las tasas de interés en el segundo semestre del año, esto es muy positivo porque podría generar que los bancos deban competir aún más con precios bajos y ofrecer productos más rentables a los clientes”, afirmó Eduardo Gómez, profesor de economía en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República.

De acuerdo con el experto, a pesar de la intención de los bancos de reducir las tasas de interés de manera autónoma, la poca competencia bancaria en el país hace que los bancos no compitan entre ellos por precios más bajos, algo que beneficiaría a los colombianos, si no se mantiene el crédito costoso.

La competencia bancaria en Colombia no es tan fuerte como en otros países, hay un número relativamente pequeño de bancos en Colombia y los bancos grandes no llevan a cabo una competencia agresiva entre ellos

Entonces, esta reducción de tasa de usura y posiblemente de tasas de interés, presiona a que los bancos que quieran seguir expandiendo su cartera deberán ofrecer mejores opciones para el usuario, lo que dinamiza el mercado y beneficia a la economía.

La reducción de tasa de interés también hace que se estimule el consumo y eso tiene beneficios para la economía colombiana

En este sentido es vital la importancia de la entrada de nuevos actores al mercado, Colombia es uno de los países con mayores dificultades para el ingreso de nuevas entidades bancarias, algo que permitiría que la competencia de los bancos fuera más estrecha y reduciría las tasas de interés aún más, incentivando el consumo, el crédito y ofreciendo mayor alivio al bolsillo de los hogares colombianos.

Posiblemente, para finales del año en curso empecemos a ver una caída de las tasas de interés por parte del Banco de la República, además, con la influencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, tras su último mensaje donde afirmó que podría pensar en detener la política monetaria de los incrementos, aunque no se habló de reducciones esta intervención fue tomada para muchos especialistas como una posible señal del fin de esta agresiva estrategia, especialmente por la crisis en la banca que desató en la potencia económica.

Le puede interesar: Debate de la reforma laboral en Cámara de Representantes fue aplazado por falta de quórum

Con respecto al momento de devaluación que traviesa el dólar, el experto afirma que aunque no es una señal con un impacto directo en el mercado, esto por la alta volatilidad que ha registrado la divisa en los últimos días; sí puede ser en conjunto con otros factores una buena noticia para la inflación en el país.

Desde el punto de vista inflacionario el hecho de que el peso colombiano se esté apreciando frente al dólar implica que para comprar bienes en el exterior se necesiten menos pesos y eso se traduce en una reducción de costos en las importaciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios, por Copa Libertadores: EN VIVO Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 2 vs. Millonarios 1: ¡Se lo perdió Emerson Rodríguez!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Capturan a profesor que habría abusado a un niño de cinco años Bogotá

Capturan a profesor que habría abusado sexualmente a un niño de cinco años en Bogotá

La detención de esta persona se llevó a cabo en la localidad de Puente Aranda, a través de una orden judicial.


Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora