¿Qué hay detrás del bajonazo de las tarjetas de crédito?

En las últimas horas varias entidades bancarias del país anunciaron la reducción de las tasas de interés para compras con tarjetas de crédito.


Bajan tasas de interés en TDC en Colombia
Bajan tasas de interés en TDC en Colombia / Foto: Pixabay.

Noticias RCN

marzo 10 de 2023
04:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El panorama económico en el país cada día es más desalentador, los colombianos le hacen frente a una inflación que no se veía desde hace más de 23 años y a unas tasas de interésque, sin duda alguna, limitan el poder adquisitivo y la dinámica financiera de gran parte del país.

Esta situación generó que los colombianos se alejaran de las deudas, puesto que los créditos en entidades bancarias y los pagos con tarjetas de crédito (TDC) ampliaban considerablemente los pagos posteriores. Mientras a más cuotas fueran diferidas las compras, más alto era el pago total, entre capital e intereses.

En vista de que la dinámica de endeudamiento estaba disminuyendo, las principales entidades bancarias como: Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco de Occidente, BBVA y Scotiabank, anunciaron en las últimas horas que bajarían las tasas de interés de sus TDC.

Sin embargo, esta decisión no habría sido al azar. En NoticiasRCN.com le contamos qué fue lo que influyó para que los bancos bajaran las tasas de interés para compras con tarjetas de crédito.

En contexto: Estos son los bancos que redujeron sus tasas de interés: ¿cuál es la mejor opción para las deudas?

¿Por qué bajaron las tasas de interés de las TDC?

Detrás de esta decisión hay una serie de explicaciones con las que podrá entender por qué los bancos bajaron las tasas de interés para algunas compras con TDC.

Tal vez la explicación principal tendría que ver con una sugerencia del presidente Gustavo Petro, quien desde Montería, planteó a las entidades bancarias del país bajar las tasas de interés porque esto podría dejar en picada la solicitud de nuevos créditos:

Lo que ocurre en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, que no se permite la posibilidad de bajar utilidades con respecto al pasado, bien podría la crisis económica mundial que nos llega a nuestro territorio provocar una crisis financiera, dijo el mandatario.

Ante esta sugerencia, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó que “estamos acercándonos a un nivel de tasas de interés con el cual se puede prever que la inflación va convergiendo hacia la meta”. Es decir que, la inflación por fin empezará a descender.

Entonces los bancos diseñaron un nuevo mecanismo de acción y decidieron bajar las tasas de interés, puesto que el análisis de la situación actual indicaba que si las tasas seguían en máximos históricos, sus clientes renunciarían a las compras con TDC para no pagar tanto dinero en intereses.

Vea también: Davivienda se sumó a la disminución de las tasas de interés: pasó del 46% al 20%

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

Desempleo

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Educación

Cursos gratuitos de italiano y desde cero: así puede acceder a este programa

Otras Noticias

Selección de España

Argentina vs. España: ¿Cuándo se jugará la Finalissima 2025?

El campeón de la Eurocopa y la Copa América se verán las caras en 2025: ¿Cuándo será ese partido?

Procuraduría General de la Nación

Esta es la lista de aspirantes a la elección de procurador general de Colombia

La Corte Suprema de Justicia publicó la terna inicial de candidatos inscritos para la elección de procurador general en la que 60 aspirantes buscan reemplazar a Margarita Cabello.


Juez desestimó caso contra Trump por mala gestión de documentos clasificados

El batido revolucionario: la clave para sustituir cenas, perder peso y acelerar el metabolismo

Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"