¿Qué impacto tendrán las utilidades del Banco de la República por $9.2 billones para el país?

Noticias RCN conversó con el analista económico, Fabián Suárez, quien explicó cómo salen estas utilidades y qué impacto tendrán para el Gobierno".


¿Qué impacto tendrán las utilidades del Banco de la República por $9.2 billones para el país?
Foto: Archivo RCN

Noticias RCN

marzo 01 de 2024
11:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la sesión del 29 de febrero, el Banco de la República informó que las utilidades del Emisor fueron de $9.226 miles de millones de pesos.

La utilidad se comportó así principalmente por el rendimiento de las reservas internacionales reconocidas en el Estado de Resultados, las cuales fueron de $8.708 miles de millones.

Si se compara con 2022, hubo un claro aumento, por el hecho que, para aquel entonces, las utilidades fueron de $1.5 billones de pesos.

Ahora bien, ¿Qué impacto tiene que las utilidades hayan alcanzado esa cifra? Noticias RCN habló con Fabián Suárez, investigador económico del centro de estudios económicos - Anif sobre este asunto.

Le puede interesar: Utilidades del Banco de la República alcanzaron los $9.2 billones de pesos en 2023

En primer lugar, explicó que para calcular las utilidades del Emisor, se deben tomar en cuenta los estados financieros en el Estado de Resultados y restarle a los ingresos totales (que incluyen rubros como los rendimientos de las reservas internacionales e inversiones en TES) los gastos totales, en los cuales están los beneficios de los empleados, costos de administración de las reservas internacionales y los intereses pagados por depósitos del Gobierno central, por ejemplo.

También se deben restar los gastos totales, en los cuales están los beneficios de los empleados, costos de administración de las reservas internacionales y los intereses pagados por depósitos del Gobierno central, por ejemplo.

Utilidades aumentaron de 2022 a 2023

Suárez destacó que entre 2022 y 2023, el aumento fue de seis veces más, siendo un aspecto positivo para el Banco.  

"A diferencia del 2022, donde las reservas internacionales fueron negativas, es decir, perdieron valor en el mercado de inversiones; este año, por el contrario, las inversiones y expectativas de mercado generaron rendimientos positivos". 

Las utilidades son transferidas al Gobierno anualmente, por lo tanto, Suárez explicó que en el plan financiero publicado hace poco, el Gobierno ya estimó que la transferencia de las utilidades fueran cercanas al 0.4 p.p. del PIB.

Le puede interesar: ‘Hot Sale’ Avianca: la aerolínea lanzó promociones con tiquetes aéreos desde $47.900

Utilidades no representan lo mismo que otros ingresos del Gobierno

En ese orden de ideas, las utilidades del Emisor ya estaban contempladas en el umbral de ingresos y la cifra va al Presupuesto general.

Esos recursos van a una bolsa de ingresos que el Gobierno destina en gasto social, gastos de funcionamiento y gastos de inversión. En comparación con otros ingresos como los tributarios que provienen de DIAN, representa muy poco porque son apenas un 0.4 p.p. del PIB", explicó el analista al comparar las utilidades con otros ingresos del Gobierno.

Por último, indicó que aún es pronto para prever las utilidades del 2024, por el hecho que apenas inicia el tercer mes del año. Dependiendo de las dinámicas del mercado con el paso de los meses, se podrán hacer los primeros balances. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dian

Dian abrirá nueva subasta de mercancía: cuándo será y cómo participar

Dólar

Precio del dólar hoy: Este es el valor del dólar durante el 24 de junio del 2024

Ofertas de empleo

Canadá ofrece imperdibles vacantes para colombianos: conozca los perfiles que solicitan

Otras Noticias

Corte Suprema de Justicia

¿Por qué Jota Pe Hernández fue citado a conciliación con Francia Márquez en la Corte Suprema?

El senador y la vicepresidenta llegaron a las 9:30 a. m. a la Sala de Instrucción del alto tribunal, pero ¿cuál es el motivo de la citación?

Copa América 2024

"Yo aquí juego hasta cojo": James Rodríguez y su icónica frase tras vencer a Paraguay en 2016

James Rodríguez se reencontrará con Paraguay en una Copa América. En la edición del Centenario, se reportó con gol y asistencia.


Camilo Saénz rompió en llanto tras reto de salvación, ¿Qué pasó?

Kremlin amenazó a EE. UU. con "consecuencias" tras ataque ucraniano en Crimea

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares