¿Qué le espera al agro colombiano tras la apertura de la frontera con Venezuela?

Este lunes 26 de septiembre, el puente Simón Bolívar fue escenario de un acto simbólico que dio inicio a la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.


Qué le espera al agro tras la apertura de la frontera
Reapertura de frontera Colombia - Venezuela / Foto- AFP

Noticias RCN

septiembre 26 de 2022
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El paso fronterizo entre Colombia y Venezuela fue abierto tras siete años de un cierre que representó la ruptura en las relaciones de ambos países. Sobre las 11 de la mañana de este lunes 26 de septiembre, el borde, que cuenta con más de 2.000 kilómetros, fue escenario de un acto simbólico en el que camiones de carga pasaron por el puente Simón Bolívar, una imagen que no se veía hace años.

Los sectores que más esperan ser reactivados son el transporte, los alimentos y el agro. Dentro del último rubro se encuentran los aceites vegetales y fertilizantes, productos que podrían representar uno de los mayores beneficios para los agricultores colombianos, si se tiene en cuenta que del 75% de las importaciones de fertilizantes que hace el país, el 20% pertenecen a Venezuela.

Le puede interesar: "Hoy es un día histórico": presidente Gustavo Petro por reapertura de la frontera con Venezuela

Aunque lo anterior podría ser una realidad, varios gremios del sector aseguran que es apresurado determinar que la apertura de la frontera va a ser beneficiosa para el agro del país, pues para ello habrá que determinar factores como los aranceles y la sanidad animal de Venezuela. Frente a esto, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, explicó que: “si bien se podría pensar que habría una dinámica comercial de muchos productos colombianos hacia Venezuela, es muy pronto para saberlo, así mismo, y en la medida en que el comercio es de doble vía, nos preocupa lo que ocurra del otro lado de la frontera en materia de sanidad animal y vegetal, pues Colombia debe blindar su status sanitario”.

Cuando habla de sanidad, el funcionario se refiere a que para el proceso es determinante que el Ministerio de Agricultura analice con los productores de alimentos del país el estatus sanitario del sector agropecuario venezolano, relacionado por ejemplo a que por la vía de flujos comerciales de animales puede llegar enfermedades a Colombia. Eso representaría un riesgo para los productores.

Por su parte, Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, aseguró que Venezuela venderá fertilizantes a Colombia al mismo precio del mercado internacional, es decir, de países como Ucrania o Rusia.

Sobre si la reapertura de la frontera favorece al agro colombiano, Correa dijo que el gran ganador es Venezuela. “Nosotros no tenemos capacidad para venderles nada, pues nuestro campo carece de industrialización para aumentar la exportación agrícola, mientras ellos tienen todavía algunos restos de su otra brillante industria petroquímica y, por tanto, podrán vendernos insumos para nuestra producción. Eso es realmente un salvavidas del Gobierno a la desastrosa realidad económica y agrícola que el socialismo ha producido en Venezuela”, concluyó.

Vea también: Es oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Las autoridades, a través de los caninos antidrogas hallaron un cargamento de marihuana en una encomienda que sería enviada a Brasil.

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.


Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina