Subsidios: ¿Qué pasará con los beneficiarios de Familias en Acción y Devolución del IVA este 2024?

El Departamento de Prosperidad Social modificó algunos requisitos para el ingreso a los programas de transferencias de la entidad.


Renta ciudadana
Foto: Prosperidad Social

Noticias RCN

enero 25 de 2024
06:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como se había anticipado desde el año pasado, para este 2024 el Departamento de Prosperidad Social realizaría algunos ajustes al programa de transferencias monetarias conocido como Renta Ciudadana, uno de los programas estrella del Gobierno con el que busca disminuir la pobreza y la pobreza extrema, además, atender la desnutrición infantil.

Este programa será el programa de ayudas que beneficiará a gran parte de los colombianos que anteriormente se encontraban inscritos a otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, sin embargo, los aspirantes deben cumplir con los nuevos lineamientos para ser beneficiarios.

¿Cuáles son los cambios para el programa Renta Ciudadana?

La directora de transferencias del DPS, Yohanna Cubillos, explicó cómo funcionará el programa durante el año 2024 y explicó las novedades que tendrá el sistema.

Según Cubillos, más de 2.8 millones de hogares colombianos que se encuentran en situación de pobreza podrán recibir esta transferencia monetaria, cuyo principal objetivo es ayudar a las personas a superar la pobreza.

Los hogares estarán focalizados y serán asignados a cuatro grupos, según su puntaje del Sisbén y dependiendo las respectivas condiciones de cada familia:

  1. Valoración de cuidado: agrupará a aquellos colombianos catalogados con pobreza extrema, con madres cabezas de hogar y aquellos que tienen niños de menos de seis años.
  2. Colombia sin hambre: se refiere a los hogares considerados con pobreza extrema del grupo A del Sisbén IV y con niños y adolescentes menores de 18 años.
  3. Fortalecimiento de capacidades: hogares en pobreza moderada, es decir, el grupo B del Sisbén IV.
  4. Atención de emergencias: solo si se declara una emergencia, se activan las ayudas para las familias en situación de desastre, crisis, entre otros.

Le puede interesar: Abren convocatorias de becas Ecopetrol para estudios superiores a los 100 mejores bachilleres de colegios públicos

¿Qué pasará con usuarios de Familias en Acción y Devolución del IVA?

La funcionaria detalló que los hogares que venían recibiendo ayudas del programa Familias en Acción pasarán a tener un acompañamiento del Gobierno Nacional para acceder a otro tipo de servicios.

La renta ciudadana realizará un proceso de focalización, donde algunos beneficiarios que eran parte de la devolución del IVA y de Familias en Acción van a poder ingresar a Renta Ciudadana, no obstante, no se trata de una transferencia de programa automática, únicamente se tendrán en cuenta los hogares que cumplan con las condiciones actuales.

También se verán cobijados a modificaciones aquellos colombianos que hacían parte del programa Devolución del IVA, el cual entrega una compensación económica a los hogares, dependiendo del nuevo sistema de focalización.

Más información: El precio de los peajes más costosos del país con el ajuste tarifario

Para finalizar, Cubillos agregó que la devolución del IVA va a seguir atendiendo a dos millones de hogares en pobreza extrema, un cambio importante de este programa es que los beneficiarios pasarán de recibir 90.000 pesos, que se están entregando actualmente por la Devolución del IVA, a recibir hasta 500.000 pesos que serán entregados con Renta Ciudadana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Comercio electrónico

Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Otras Noticias

Atlético Nacional

En su cierre de semestre, Atlético Nacional ganó y gustó

El 'verdolaga', frente a su gente, ganó 3-1 con goles de Édier Ocampo, Juan Aguirre y Andrés Salazar.

Consejos para usar Google Flights Google

¡A volar! 5 herramientas para aprovechar al máximo Google Flights

Si es un apasionado por las aventuras y la diversión, tiene que saber qué herramientas tiene Google Flights para viajar por el mundo a un bajo precio.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión