Con el alza en las tasas de interés, ¿qué tan endeudados están los colombianos?

La tasa de interés es el valor sobre el cual el Banco de la República le presta dinero a las entidades del sector financiero en Colombia.


Noticias RCN

octubre 28 de 2022
11:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Junta Directiva del Banco de la República decidió subir la tasa de interés monetaria, que pasó del 10% al 11%. El incremento era de esperarse, pero su efecto sobre el endeudamiento de los colombianos puede ser significativo. Por eso, en Noticias RCN Juan Daniel Oviedo explicó en su sección Las Cuentas de Oviedo las consecuencias del alza para el ciudadano de a pie y su capacidad de ahorro.

La tasa de interés es el valor sobre el cual el Banco de la República le presta dinero a las entidades del sector financiero en Colombia y, por consiguiente, es la base para definir las tasas de crédito de vivienda y las tasas de usura.

Lea, además: ¿Se abre la posibilidad de nuevos contratos de hidrocarburos? Esto dice minHacienda

Una tasa al 11% anual no se registraba en el país desde el 30 de julio del 2001. Esta corresponde a un ajuste de 5 puntos porcentuales frente a los últimos seis meses, convirtiéndose en el cambio más alto que se ha presentado en la historia monetaria del país. En el marco de esta decisión del Emisor se ven beneficiados algunos sectores como el mercado de dólares, que se favorece cuando existe la posibilidad de que las tasas aumenten, pero se complica cuando las expectativas de inflación también son altas.

¿En qué afecta el alza de las tasas de interés a los ahorros de los colombianos?

El economista explicó que los datos sobre la plata que queda debajo del colchón en las empresas, el sector financiero, el Gobierno y los hogares, dejan en evidencia que el alza de las tasas "nos toma muchísimo más endeudados con respecto al resto del mundo. En el segundo trimestre del 2019, el resto del mundo había acumulado, después de hacer la tarea económica, 14 billones de pesos y el segundo trimestre del 2022 había ahorrado $35 billones".

Estas cifras demuestran que tanto los hogares, como los gobiernos están mucho más endeudados que en el segundo trimestre de 2019, y, por consiguiente, hay que ser muy cuidadosos con las decisiones de la administración Nacional, sobre todo con el panorama del mercado de dólares que se afecta de forma significativa dependiendo de las decisiones que se tomen sobre el potencial de explotación y exploración de hidrocarburos en el país.

Vea también: ¿Por qué la exploración de hidrocarburos es importante para la economía?: Juan Daniel Oviedo responde

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

Foto: UNGRD Contraloría General de la República

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en proyecto de vivienda para Mocoa

Se trata de dos contratos que hacen parte del proyecto Sauces II, en los que se hallaron inconsistencias por más de $24.315 millones.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Sao Paulo buscaría juntar a una figura del Junior con James Rodríguez

Con la llegada de Luis Zubeldía a Sao Paulo, el club brasileño tendría en planes a una de las figuras del Junior de Barranquilla.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski