Que tributaria incluya a iglesias: 96.650 colombianos firmaron para pedirlo al Minhacienda

La polémica referente a si las iglesias deben o no tributar al fisco continúa, pero hasta el momento, la reforma de Petro no contempla la posibilidad.


Colombianos piden que tributaria incluya a iglesias
Imagen de referencia / Foto: Freepik

Noticias RCN

agosto 25 de 2022
11:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria que planteó el gobierno de Gustavo Petro no implica un pago de impuestos por parte de las iglesias. Lo que justifica esta determinación es que dichas entidades nunca ha estado en el sistema tributario.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue claro con su postura frente al tema. “No nos vamos a meter en eso”, dijo. Agregó que muchas parroquias en vez de tener liquidez, tienen problemas de falta de dinero.

Puede leer: “Las iglesias deberían aceptar sin tanto drama el pago de impuestos”: Gustavo Bolívar

Sobre la polémica que ha despertado la decisión, varias figuras políticas han expresado su opinión. Lo hizo el senador Gustavo Bolívar quien aseveró: "si las iglesias son entidades sin animo de lucro”, deben aceptar el pago de impuestos. Sobre esto los colombianos también se pronunciaron. Un total de 96.650 ciudadanos, a través de la organización Change.org, participaron en una firmatón con el objetivo de solicitarle al ministro José Antonio Ocampo que en el texto que se inició a discutir en el Congreso se contemple esta iniciativa.

Las firmas fueron entregadas por el vocero de la campaña, John Murillo, en compañía de la senadora Katherine Miranda, al jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público. Sobre la propuesta, Ocampo dijo que están evaluando la posibilidad y no la descartan.

La propuesta, que obtuvo más de 95.000 firmas, plantea que se incluya en la reforma tributaria un artículo que implique la obligación de las iglesias sobre el pago de impuestos. Adicionalmente, se propuso un mayor control al recaudo que hacen las instituciones religiosas por parte de los feligreses y otras organizaciones.

“Como ciudadano colombiano y con una opinión objetiva más allá de la religión, veo con indignación como las iglesias colombianas funcionan como cualquier empresa y están totalmente exentas de pagar impuestos”, señaló Murillo.

De acuerdo con el vocero, en el país hay más de 819 entidades religiosas, entre las que se encuentran iglesias católicas, y todas estas tienen personería jurídica que las exime de pagar impuestos de todo tipo: a las ventas, sobre la renta, predial. Según él, eso debe cambiar.

Vea, además: Esto le costará mensualmente la reforma tributaria a los más pobres

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Finanzas personales

Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Trabajo

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.