¿Quién es el exempleado de Ecopetrol involucrado en el multimillonario robo?

Uno de los nombres vinculados por la Fiscalía en el entramado de contrabando de Ecopetrol es un pensionado de la empresa.


Robo Ecopetrol
Foto: Archivo

Sara Casallas

julio 27 de 2023
08:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del multimillonario robo de petróleo a Ecopetrol y la compleja operación criminal para exportar y comercializar crudo saqueado a la petrolera colombiana, distintos nombres de empresarios del sector de hidrocarburos han salido a la luz, incluso empresas multinacionales se han visto salpicadas en este proceso ilegal.

Según la acusación de la Fiscalía, esta operación denominada “Bunkering Imperio” involucra a un entramado de empresas que funcionaban como una cadena de distribución para legalizar el crudo que extraían ilegalmente organizaciones criminales, como el ELN, del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander, para posteriormente exportarlo a puertos de Asia y Europa y venderlo a Ecopetrol.

Entre los nombres que contiene el expediente de la Fiscalía se encuentra Jaime Fernández Uribe, un exempleado de Ecopetrol, que incluso aparece como pensionado de la petrolera y figuró como accionista de la firma Star Petroleum Enterprise S.A.S., creada en 2016.

De acuerdo con la acusación, el rol del implicado era ser el comercializador de los hidrocarburos que ingresaban al país de contrabando, procedentes de Venezuela, haciéndolos pasar con orígenes de Curazao o Panamá.

Acusación Fiscalía

Tenía como función o rol dentro de la empresa criminal ser el comercializador de de los hidrocarburos; los adquiría de países como Venezuela y eran ingresados al territorio nacional de manera fraudulenta

En un segundo cargo, la Fiscalía acusa a Fernández de intentar introducir al territorio colombiano 2 millones de galones de crudo provenientes de Venezuela con el fin de evitar la intervención y control aduanero, cambiando el origen de la descripción del producto.

Otros cargos por los que fue señalado incluyen falsedad en documento privado y receptación, debido a las labores investigativas que lo involucraban en unas conversaciones, sin embargo, posteriormente el ente acusador decidió no acusarlo por estos señalamientos.

acusación 3

Puede leer: ¿Qué tiene que ver Venezuela en el caso de contrabando en Ecopetrol?

Presidente Petro pide investigar si hubo vinculados de Ecopetrol

El presidente Gustavo Petro calificó este hecho como “uno de los mayores robos al Estado colombiano” y solicitó a las autoridades investigar si esta operación ilegal contó con apoyo de personal al interior de Ecopetrol.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, declaró que estos hechos involucran a las administraciones anteriores de la petrolera y que la nueva Junta Directiva es la que lo está descubriendo.

La nueva administración de Ecopetrol lo ha venido identificando, la evidencia señala que esto viene de atrás, es decir, que involucra no a la nueva administración sino a la que estaba

Adicionalmente, el expresidente de la petrolera estatal, Felipe Bayón, afirmó que el tema salió a la luz desde su administración y que incluso hizo parte del empalme con el actual gobierno del presidente Gustavo Petro, como se registra en los documentos entregados.

En declaraciones a La FM, Bayón dijo que este es un tema al que se le dio seguimiento durante su administración y que les corresponde a las autoridades determinar si existen involucrados al interior de Ecopetrol.

Vea también: ¿Por qué Ecopetrol se declaró víctima de multimillonario robo de petróleo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

Ministerio del Trabajo

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

Otras Noticias

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Noticias RCN conoció en exclusiva la resolución con la que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) habilitó el sábado 8 de agosto como día hábil para adelantar, entre otras, actuaciones contractuales.

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

El futbolista argentino aterrizó en Rosario junto a su familia tras la muerte de Jorge Messi, mientras el Inter Miami le rindió homenaje antes de su partido ante Monterrey.


Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?