¿Quién pagará el impuesto al patrimonio tras la reforma de Gustavo Petro?

El asesor económico de la campaña de Petro afirmó que el impuesto al patrimonio, que actualmente está fijado sobre los $5.000 millones, sufrirá varios cambios.


Quién paga impuesto al patrimonio con reforma de Petro
Gustavo Petro / Foto: AFP

Noticias RCN

junio 28 de 2022
04:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los cambios específicos que va a promover la reforma tributaria que prepara el gobierno de Gustavo Petro aún no se conocen; sin embargo, se sabe que el programa está enfocado bajo el ideal de que el país tiene un sistema de impuestos “a favor de las personas excesivamente ricas”. 

Puede leer: Estas son las “líneas rojas” que Gustavo Petro no pasaría en temas tributarios

Durante su campaña, el representante del Pacto Histórico dijo que eliminaría exenciones y que la mayor carga de impuestos iba a recaer sobre las “4.000 más grandes fortunas de Colombia”. Ahora, el asesor económico de la campaña, Ricardo Bonilla, le apunta a una reforma tributaria de 50 billones de pesos. Se ha especulado mucho sobre cómo se reunirá todo este dinero y algunos expertos como Aurelio Suárez, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, afirmó que, para lograrlo, tendría que apuntar a los estratos medios y bajos porque, de lo contrario, no alcanzaría el monto.

¿Bajar el umbral del impuesto al patrimonio a $1.000 millones?

El economista Bonilla, reveló en Mañanas Blu, que el impuesto al patrimonio "sería desde los 1.000 millones, y para personas naturales, no jurídicas”. Bonilla aclaró que se haría sobre el patrimonio líquido, que no cuenta con las deudas. Actualmente, este impuesto está fijado sobre los 5.000 millones, teniendo en cuenta el cambio que planea hacer la nueva administración, se ampliará la base de contribuyentes de manera significativa.

¿Qué pasará con el 4x100?

Esta medida nació de manera temporal para hacerle frente a la crisis bancaria que sufrió el país en 1998. Actualmente, este impuesto cumple 24 años de vigencia. En conversación con la Revista Semana, Bonilla dijo que el gobierno de Gustavo Petro no eliminará el impuesto hasta encontrar una mejor solución, porque hasta el momento, la posibilidad de quitarlo implicaría subir tres puntos en el IVA, y esa no es una opción para la administración entrante.

Le puede interesar: Las claves para entender la reforma tributaria de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ministerio de Minas y Energía

Los gremios energéticos advirtieron posibles alzas en el precio de las facturas

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden