Quienes ganen $3 millones pagarían renta anual de $400.000 en nueva reforma tributaria

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reiteró, además, que las personas que devenguen $2 millones en adelante sí deberán reportar sus ingresos.


Reforma tributaria en Colombia: ¿quiénes pagarían renta?
Foto: Firmbee - Referencia Pixabay.

Noticias RCN

abril 05 de 2021
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró este lunes en entrevista con RCN Radio que el texto de la reforma tributaria, que tendrá más de cien artículos, aún no está lista para ser presentada esta semana en el Congreso de la República. Sin embargo, entregó más detalles sobre lo que será esta iniciativa que tiene expectantes a varios sectores de la economía.

Sobre la ampliación de la base gravable a personas naturales, Londoño dijo que deberán pagar el impuesto de renta quienes ganen $30 millones al año más un peso; es decir, a partir de 2.6 millones de pesos al mes.

Vea también: Reforma tributaria debe ser aprobada antes del mes de julio: Iván Duque

El viceministro Londoño precisó que una persona que gane mensualmente $3 millones pagaría al año 400.000 pesos del impuesto en renta. "Eso quiere decir que al mes va a pagar 30.000 pesos", añadió.

El funcionario reiteró que las personas que devenguen dos millones de pesos en adelante sí deberán declarar y reportar sus ingresos; es decir, hacer la declaración de renta.

Lea además: Estos son los productos de la canasta familiar a los que se les subiría el IVA

En cuanto a los dividendos explicó que "quien reciba 60 millones de pesos por ser trabajador no pagará más de cuatro millones de pesos al año, mientras que quien devengue este mismo valor por dividendos pagará cerca de 4.5 millones".

Se gravarían pensiones altas

Frente a gravar las pensiones altas desde los siete millones de pesos en adelante, señaló que sí se incluirá este artículo en la iniciativa.

"Estamos proponiendo que se graven las pensiones de más de siete millones de pesos, que equivale a un 2 % de los pensionados que puede contribuir pagando impuesto", indicó.

Sobre el impuesto al patrimonio o la riqueza señaló que "no se pondrá un impuesto del 3 %; buscamos que sea una tarifa menor que se pueda descontar de rentas futuras para no afectar la inversión".

Consulte más: "La reforma no tendrá los elementos de la canasta familiar básica", afirma Mininterior

Del impuesto a la renta para las empresas señaló que "la propuesta es mantener la tarifa en 31 % para poder financiar los programas sociales".

Finalmente, recordó que el eje fundamental de la reforma fiscal es mantener la inversión social para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia y poder pagar la deuda para lo que se necesitarán más de 25 billones de pesos.

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 22 de septiembre de 2026

Educación

Universidad Distrital abrió inscripciones para el semestre 2027-I: cómo inscribirse

Otras Noticias

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Durante el seguimiento se registró el aumento de la actividad sísmica y la energía liberada.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión