Reforma tributaria debe ser aprobada antes del mes de julio: Iván Duque

El presidente Iván Duque respondió a NTN24 y Noticias RCN varias dudas de los colombianos a pocos días de presentarse la reforma tributaria en el Congreso.


Noticias RCN

marzo 30 de 2021
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, conversó con NTN24 y Noticias RCN sobre impuesto a pensiones, IVA a productos, cómo quedará el impuesto al patrimonio y varias dudas que los colombianos tienen a pocos días de que se presente la reforma tributaria en el Congreso de la República.

Claudia Gurisatti, directora de NTN24, y José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, les hicieron todas esas preguntas al jefe de Estado quien afirmó que se necesita que la reforma sea aprobada antes del mes de julio.

Vea también: “Postergar esa decisión es jugar ruleta con el destino de una economía”: Duque

Duque además dijo que se espera que los efectos de la reforma se den después del 2022 así como la carga fiscal, aunque aclaró que el objetivo es “que los programas sociales se mantengan, no una carga fiscal inmediata”.

El siguiente es un extracto de la entrevista al mandatario, la cual puede ver completa este martes 30 de marzo en el programa La Noche, de NTN24.

¿Cuándo va a presentar la reforma? ¿Cuáles son los programas sociales que estarían en riesgo?

Cuando surgió la pandemia lanzamos Ingreso Solidario, está prevista para durar 15 meses. El programa terminará en el mes de julio si no se aprueba reforma social. Es importante no tener retrocesos en pobreza.

La devolución del IVA ya llega a dos millones de colombianos, por eso necesitamos extenderlo (…) Si logramos que el Congreso acompañe la transformación social, esto hace que los programas sociales estén presentes.

¿El IVA a qué productos? Golpea a muchas personas de clase media y baja…

Los productos alimenticios y servicios básicos de las familias no tendrán aumentos. A algunos se les hará devolución de IVA a los más vulnerables.

Lea además: Estos son los productos de la canasta familiar a los que se les subiría el IVA

¿Desde qué cifras se va a comenzar a pagar renta según los ingresos?

El monto que se defina será a partir del peso adicional. ¿Cuál es la política? A partir del peso adicional es donde se cobra. Nosotros tenemos uno de los montos más altos a partir del cual se empieza a pagar renta.

Sobre el impuesto al patrimonio a partir de 5.000 millones… ¿permanente?

Colombia ha tenido impuesto al patrimonio desde hace años, se ha extendido. ¿Debe ser permanente o transitorio? Tenemos que tener esa discusión con el Congreso para que no se desincentive la inversión. (…) Son patrimonios de personas naturales por encima de 5.000 millones y se descuentan 1.000 millones del valor de la vivienda. (…) No van a ser medidas confiscatorias. la conversación se debe hacer constructivamente con el Congreso de la República.

¿Cómo hacer para retener los grandes patrimonios?

Esto no solo lo está viviendo Colombia sino el mundo entero. Estados Unidos está configurando una estrategia fiscal. (…) Vamos a ver en el mundo un fenómeno en donde se tendrán que buscar equilibrios fiscales. Vamos a ver muchas medidas para tratar de ver la solidaridad con los que más tienen, no vamos a buscar medidas confiscatorias para no espantar la inversión.

Le puede interesar: Eliminar el 4x1.000 y el ICA, entre lo que proponen expertos para reforma fiscal

¿Pensiones por encima de 7 millones de pesos tendrán impuestos?

Más del 85 por ciento de las pensiones están por debajo de 3 salarios mínimos. Más de 7 millones de pesos es la minoría de los pensionados del país y han tenido subsidios. Que haya algo de solidaridad es entendible dentro de los principios, la discusión tendrá que darse en el Congreso. (…) Que las grandes pensiones aporten, el 85 por ciento de los pensionados tienen ingresos pensionales por debajo de 3 o 4 salarios mínimos.

¿Las pensiones mayores de 7 millones son megapensiones? Son derechos adquiridos…

El ejemplo de 7 millones es para ilustrar el nivel de ingresos. Que todos contribuyan de manera solidaria a mantener a quienes han sufrido con la pandemia. Se busca que los ingresos sean extraordinarios, las pensiones tienen altos subsidios del Estado. Buscar que las megapensiones contribuyan es la discusión que se debe dar en el Congreso de manera constructiva.

Antes de las reformas, ¿controlar la evasión?

Se ha logrado mucha platica. Con fiscalización y factura electrónica, normalización de activos, comenzamos a perseguir la evasión. (..) El objetivo es que tengamos un congelamiento por 10 años en gastos del Estado.

Consulte más: "La reforma no tendrá los elementos de la canasta familiar básica", afirma Mininterior

La inversión extranjera en Colombia, ¿cómo va?

La primera vez que se redujo la tasa de tributación fue en este Gobierno. Hoy Colombia es más atractiva para la inversión que hace unos años. (…) Hoy Colombia es el país más competitivo de Suramérica desde el punto de vista de la tributación orientada a la generación de empleo. Hemos mejorado la competitividad frente a la pequeña y la mediana empresa. Empresas se benefician de subsidio de la nómina para mantener la inversión y ser más competitivas, una de las propuestas es extender el Paef durante 2021.

La reforma del año 2019 redujo la carga tributaria a la pequeña, mediana y micro empresa. Logramos crecimiento y menor déficit fiscal. No se busca quitarle competitividad al sector privado, lo que estamos proponiendo es que se contraten jóvenes, beneficios de carácter laboral para proteger la competitividad. Colombia es el país que tiene hoy la mayor competitividad.

¿Hay ambiente político? Las elecciones están a la vuelta de la esquina…

Este no es un momento para ver las necesidades con tintes de carácter político, necesitamos dar continuidad a los programas, no puedo dejarle esto al otro gobierno.

El Congreso nunca le ha quedado mal al país cuando hay que tomar decisiones para estabilizar las finanzas públicas y proteger a los más pobres. (…) Esta no es una reforma para Iván Duque, no es para mí.

¿Por qué los partidos de izquierda no lo acompañan?

Yo no estoy mirando esto con prismas de izquierda ni de derecha, estoy mirando con el prisma de los más necesitados y que han sufrido por la pandemia. Tenemos programas sin precedentes, beneficiarios de los programas sociales que le agradecen a la sociedad colombiana.

Mantengamos los programas. Los efectos de carácter fiscal solamente empezarían a generarse en 2022, no le pongamos a esto ideología ni sentido político.

El logro de las 2 millones de dosis puestas… ¿qué opina?

Vamos a llegar al 17 de abril con 3 millones de vacunados. No hemos llegado a 2 meses y vamos a llegar a dos millones. Esperamos que nuestro ritmo de vacunación siga aumentando.

Lea más: Colombia alcanzó los dos millones de vacunados contra covid-19

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Fiscalía acusará formalmente a patrulleros por chuzadas a Marelbys Mesa Laura Sarabia

Fiscalía acusó formalmente a patrulleros por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril