¿Quiénes serán los beneficiados del bono pensional de $500.000?

El presidente Gustavo Petro dio pinceladas de lo que sería su reforma pensional y anunció un bono de $500.000, pero, ¿quién lo recibirá?


¿Quiénes serán los beneficiados del bono pensional?
Foto: Referencia - Pixabay

Lidis Ribón

septiembre 16 de 2022
09:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El anuncio de trasladar recursos de los fondos privados a Colpensiones no es nuevo para la opinión pública colombiana. Como candidato a la Presidencia Gustavo Petro ya lo había hecho, y como jefe de Estado lo reiteró.

Adicionalmente indicó que tiene como propósito entregar un bono pensional de $500.000 a los adultos mayores que no lograron una pensión y que reciben $80.000. En ese caso se refiere al Programa Colombia Mayor que subsidia a 1.700.000 adultos mayores que reciben $80.000 mensuales.

En Noticias RCN ampliamos con la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, cómo y desde cuándo se otorgará el bono pensional.

Vea también: ¡800.000 pesos! Esto es lo que el Gobierno le pagaría a quienes se integren al programa ‘Jóvenes en Paz’

¿Cuánto otorga actualmente el programa Colombia Mayor y cuáles serán los cambios?

C.R.: El adulto mayor recibe un ingreso de $80.000, con $80.000 no subsiste nadie y eso no garantiza ningún grado de vida digna.

El presidente está trabajando en la implementación de una especie de  renta o de pensión para aquellas personas de la tercera edad que precisamente no lograron tener una pensión, unas garantías para vivir una vida digna, aumentar el ingreso al valor de $500.000, esto sería inversión del Estado y que va a ser administrado por Colpensiones. 

L. R. : Este cambio en Colombia Mayor, se hará solamente vía reforma pensional o se ha pensado en otro mecanismo para que los adultos mayores reciban ese bono de $500.000. 

C.R.: Lo primero es que el subsidio que está establecido o esa transferencia por $80.000 claramente no es una garantía para ninguna persona, menos para quienes están en situación de vulnerabilidad. 

Pero la respuesta para esa ciudadanía es que ya está previsto presupuestalmente ese subsidio, se va a mantener hasta el 2023.

Le puede interesar: Fenalco: recargos nocturnos desde las 6:00 p.m. atentaría contra los empleados

No va a ser de una de manera abrupta que se van a cambiar estos programas, estamos trabajando para mejorar en su implementación, para fortalecer la política pública, que llegue a quienes tiene que llegar de manera eficaz pero no será para desmejorar las condiciones o las garantías. 

¿Cuántos beneficiados tiene Colombia Mayor, se ampliará la cobertura? 

C.R.: Aproximadamente millón setecientos mil adultos mayores y la idea es, no solamente aumentar ese ingreso de 80 mil pesos a mil 500 mil pesos, sino tener una cobertura mayor pasar de millón setecientos a aproximadamente tres millones de adultos mayores. Es decir, todo este sector poblacional que no ha encontrado posibilidades de pensión, garantizarle su vida digna en ese estado de la tercera edad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Gira de Shakira en el 2024 estaría en riesgo Artistas

¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Una afectación de salud del 2017 podría poner en riesgo la gira ‘Las mujeres ya no lloran’, esta es la razón.

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Medios locales informaron que el alcalde Jorge Maldonado fue asesinado en la mañana de este viernes en el cantón ubicado en la provincia de El Oro.


Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca