¿Es un buen momento para invertir en vivienda?

Noticiasrcn.com consultó con una analista y aquí les dejamos algunos consejos para invertir.


Compra de vivienda en Colombia
Compra de vivienda en Colombia/Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 09 de 2022
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sector inmobiliario en Colombia es un mercado en constante movimiento que, a pesar de las coyunturas internacionales que afectan la economía, como la inflación, la pandemia por coronavirus y el alza del dólar, se ha mantenido muy activo en los últimos años.

Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los dos primeros meses del 2022, se vendieron 42.513 viviendas, un 4.2% más frente al mismo periodo de 2021, y la construcción de edificaciones creció 13,1 % durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, tras el anuncio del aumento de interés del Banco de la República, una medida utilizada para desincentivar el consumo y enfrentar la inflación mundial, sumado al cambio de Gobierno del próximo 7 de agosto y la tendencia al alza del dólar, se ha generado un estado de incertidumbre sobre la economía colombiana y el riesgo de las inversiones, pero, ¿es un buen momento para comprar vivienda?.

Le puede interesar: ¿Es buen momento para comprar dólares? Expertos opinan frente al alza.

Juana Téllez, directora de desarrollo económico del banco BBVA habló con Noticiasrcn.com y aseguró que, aún es un buen momento para invertir en el sector inmobiliario, ¿por qué?

“Ante las expectativas todavía hay un espacio para subidas adicionales de la tasa del Banco de la República, y eso se traduce a las tasas del mercado, entonces, todavía esperamos aumentos adicionales, en este momento las tasas siguen siendo buenas para comprar vivienda”.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda en el año 2021 se registró un precedente con 240.000 hogares que decidieron invertir en una vivienda nueva. Para el 2022, se estima un aumento del 7% respecto en las ventas del año anterior.

Puede ver: Las cosas en las que no deberían gastar los colombianos ante la subida del dólar.

“Si hay personas que quieren comprar vivienda relativamente rápido este es el momento de hacerlo, porque si vienen probablemente un aumento en el sistema financiero”, afirma Téllez.

Previsiones para la economía de Colombia

En cuanto al alza de interés, de acuerdo con la economista, se prevé una próxima reunión del Banco Central que declare otra subida más y se va a mantener allí por un tiempo, con las tasas altas, se promoverá una disminución de la inflación, que posiblemente veamos reflejada en el último trimestre del año y se sostendrá esta reducción durante el próximo año.

Además: ¿Qué tan difícil será concertar el salario mínimo con inflación y dólar tan altos?.

“Colombia va a crecer mucho este año y va a ser uno de los países de la región que tal vez más crezca en factores económicos, pero va a haber una desaceleración importante no solo en Colombia sino a nivel global”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite