Razones por las que se podría declarar estado de emergencia económica en La Guajira

El objetivo del mandatario es atender la desnutrición y la escasez de agua en la región.


Razones por las que se podría declarar estado de emergencia económica en La Guajira
Foto: Afp

Noticias RCN

junio 25 de 2023
10:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro, afirmó que estaría evaluando la posibilidad de declarar en estado de emergencia social y económica a La Guajira, esto para atender la escasez de agua y los niveles de desnutrición en la región.

En el marco del encuentro entre el mandatario y la comunidad colombiana en Francia, Petro aseguró que estaba analizando esta propuesta con el fin de atender y resolver los mayores problemas que enfrenta La Guajira.

Según el presidente, dadas las condiciones generadas a partir de la agudización del fenómeno de El Niño, la crisis climática lleva la temperatura a 1.5% y trae un evento que podría perdurar en el tiempo, por lo que se hace obvia la crisis en la región.

El próximo lunes el presidente hará presencia en La Guajira junto a su gabinete para revisar los proyectos en ejecución y se espera que esta misma semana se hagan anuncios sobre las medidas de emergencia con relación al uso del agua.

Al respecto, el director de Cruz & Asociados, Julián Camilo Cruz, le explicó al diario La República que, si bien las facultades extraordinarias que se le brindan al presidente para la declaración de emergencia económica y social no están delimitadas solamente al territorio nacional, se debe estar bien fundamentada y argumentada su decisión.

Vea también: ¿Cómo saber si es beneficiario del bono de $500.000 del subsidio Renta Ciudadana?

En caso de que no llegase a ser bien sustentada, la Corte Constitucional podría declarar la decisión como inviable. Esta figura le da facultades específicas al presidente para manejar la crisis por un plazo de 30 días prorrogable hasta por otros 60 días, dijo Cruz.

Por su parte, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, señaló que “el anuncio genera incertidumbre en materia sobre lo que pueda llegar a suceder con acciones del Ejecutivo. Una emergencia económica le permite al Gobierno adoptar decretos con fuerza de ley”.

Además: El Banco Agrario eliminó el monto mínimo de apertura para las cuentas de ahorro

Alrededor de 500 personas asistieron al encuentro con la comunidad colombiana en Francia. En este espacio el presidente se refirió a la caída de la reforma laboral, estableciendo que el capitalismo en Colombia no ha sido lo suficientemente grande para poder tener a la mayoría de la población colombiana empleada, pero que al hundirse el proyecto de reforma, volverá a ser presentado. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petróleo

Precios del petróleo se estabilizan gracias al aumento de la demanda en China y EE.UU.

Inteligencia Artificial

¿Cómo invertir para convertirse en millonario? La Inteligencia Artificial reveló el secreto

Ahorro

Guía fácil para ahorrar y reducir gastos mensuales según la IA

Otras Noticias

Deportivo Pereira

Deportivo Pereira silencia el Metropolitano: ¡Tres goles a Junior en 23' minutos!

Un verdadero partidazo el que se disputa en Barranquilla. Vea los goles.

Inpec

Denuncian amenazas a 20 funcionarios de la cárcel La Picaleña, en Ibagué

La crisis de inseguridad para los funcionarios del Inpec sigue creciendo. Tras el asesinato del director de la cárcel La Picota, se han conocido denuncias de trabajadores de distintos centros penitenciarios.


¡Reingresará un exparticipante a la Casa de los Famosos! ¿Cuándo y cómo será?

Barco que se estrelló en Baltimore volverá a “reflotar” para movilizarse

Sea feliz en su lugar de trabajo siguiendo tan solo 3 trucos