¿Cómo reaccionaron los mercados en el primer día de operación tras tras elección de Petro?

Expertos aseguran que el nombre del nuevo ministro de Hacienda será determinante para el comportamiento de los mercados y el futuro de la economía colombiana.


Noticias RCN

junio 21 de 2022
02:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras conocerse los resultados de la jornada electoral del pasado 19 de junio, en la que Gustavo Petro obtuvo la victoria, los mercados a nivel nacional han registrado varios cambios.

El precio del petróleo Brent que es referencia para Colombia se mantuvo estable en las negociaciones con una subida del 1.36%, mientras que los mercados en la bolsa de Nueva York presentan caídas. Ecopetrol tuvo un retroceso de 12,46% y en grupos financieros como Bancolombia, se registró una baja de 9,15% y el grupo Aval, un 5,31%. La bolsa de valores de Colombia también presentó una caída del 5.42%. 

Puede ver: ¿En qué consiste el Acuerdo Nacional que propone Gustavo Petro?

Algunas petroleras y mineras como la compañía de producción de gas natural, Canacol Energy, registró esta mañana del 21 de junio, una fuerte caída del 8,5%. Lo mismo ocurrió con la compañía Mineros, dedicada a la exploración y explotación de metales preciosos, que retrocedió en el mercado un 9,68%.

"Se esperaba un escenario mucho peor”: analistas sobre comportamiento de mercados

Noticias RCN consultó expertos económicos que aseguran que existe expectativa en los mercados por las propuestas del presidente electo Gustavo Petro. Alberto Bernal, director de estrategia global de XP Investments, aseguró que pese a las caídas, hay que esperar las reacciones del mercado y las decisiones de Petro sobre el nuevo Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Orlando Santiago, analista de Félix Valor, resaltó que el nuevo mandatario ha mostrado una postura más flexible frente a sus propuestas económicas, por eso aseguró que el dólar no tuvo un incremento significativo.

En cuanto al precio del dólar y de las acciones, Edgar Jiménez, docente de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, afirmó que se esperaba un escenario “mucho peor” y en medio de los cambios pueden verse algunas oportunidades “interesantes” para entrar al mercado.

Los expertos están de acuerdo en que el nombre del nuevo ministro de Hacienda será determinante para el comportamiento de los mercados y el futuro de la economía colombiana.

Puede leer: ONU se pronunció sobre triunfo de Gustavo Petro en elecciones presidenciales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

El concejal Julián Uscátegui dijo en redes sociales que al parecer su hermano habría salido hacia Panamá hacia las 6:30 a. m. Aún están a la espera de una confirmación.


América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela