Por un 2023 sin deudas: los mejores tips para hacer su presupuesto mensual

Ocho de cada diez colombianos no conocen su capacidad financiera, según estudios.


Capacidad financiera y presupuesto
Capacidad financiera y presupuesto, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

diciembre 20 de 2022
08:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La salud financiera es un término que ha cobrado relevancia entre la población, debido a los altos índices de endeudamiento y el constante crecimiento del acceso a productos bancarios que tienen a disposición los colombianos.

Recientemente la Superintendencia Financiera envió una alerta por el aumento de sobreendeudamiento en los hogares colombianos e hizo un llamado a la moderación en el uso de créditos y especialmente en los plazos de pago a los que se está difiriendo los créditos de consumo como las tarjetas de crédito y los préstamos de libre inversión.

En una coyuntura donde el Banco de la República está incrementando las tasas de interés para frenar el consumo e intentar contener la inflación, las autoridades financieras hacen un llamado a la prudencia con la carga mensual que los colombianos están destinando para pagar sus deudas.

Actualmente, la carga financiera de los hogares de Colombia está entre el 32 % y el 37 %, mientras que antes de la pandemia era de entre 26 % y 27 %, según la Superintendencia.

De acuerdo con el último reporte de Inclusión Financiera, la dinámica del endeudamiento de los hogares ha presentado una aceleración significativa y se encuentra cerca de su nivel máximo histórico. Adicionalmente, los desembolsos continúan en niveles superiores a los observados previos a la pandemia.

Lo anterior se ha dado, entre otras cosas, a las menores exigencias en el otorgamiento de créditos de los bancos. Sin embargo, es responsabilidad autónoma identificar la capacidad de pago para evitar un sobreendeudamiento. 

Tenga en cuenta estas recomendaciones para conocer su capacidad financiera

Al momento de estabilizar las finanzas es necesario hacer un presupuesto detallado en donde se defina un porcentaje específico para cada rubro como alimentación, transporte, ocio, obligaciones financieras, partiendo de los ingresos mensuales reales y constantes, es decir que, aquellos ingresos que no son frecuentes se deben tratar como ganancias ocasionales y no incluirlos en el margen de ingresos periódicos.

Para evitar el endeudamiento es necesario conocer la capacidad financiera, que se refiere a la cantidad de efectivo real con el que se dispone cada mes para pagar sus gastos, la conciencia de los números es la mejor forma de conocer los límites de endeudamiento.

Al momento de adquirir una deuda o responsabilidad bancaria se deben tener en cuenta los ingresos seguros y no los ocasionales, además de evitar al máximo excederse en el número de cuotas de pago ya que es una forma de comprometer el futuro de sus finanzas.

Y por último, claramente los gastos imprevistos hacen parte de la vida y estar preparados para ellos es la forma más sana de cuidar las finanzas, por lo tanto, el ahorro siempre debe ser parte de las prioridades de un presupuesto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos