Recuperación del empleo en Latinoamérica tardaría más de una década, según estudio

Las economías de América Latina caerían 9,1 % y 47 millones de empleos se perderían. El trabajo formal cayó un 14 % durante el segundo trimestre.


Recuperación del empleo en Latinoamérica tardaría más de una década, según estudio
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 10 de 2020
05:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La recuperación del empleo en América Latina tras la pandemia del coronavirus podría demorar más de una década, así lo indicaron este martes la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe.

"Va a ser una crisis más larga de lo que todo el mundo ha pensado", advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Las economías de América Latina caerían en 9,1 % y 47 millones de empleos se perderían, incrementando la tasa de desocupación regional al 11 %, tres puntos más que en 2019.

Vea también: Aplique a una de las más de 2.900 vacantes de empleo que ofrece el Sena

"El retorno al nivel de actividad económica pre-pandemia tomará varios años, lo que se traducirá en una lenta recuperación del empleo", afirma el reporte.

Caída de empleo en todas las áreas

El trabajo formal cayó durante el segundo trimestre un 14 %, mientras que el informal bajó 25 %. El trabajo informal fue siempre "un área de refugio para el trabajo formal, pero esta vez no lo ha sido ya que ha tenido caídas muy grandes", aseguró Bárcena.

Le puede interesar: Denuncian que plataforma de contratación de la Alcaldía no funciona como debería

En pandemia la informalidad alcanzó 54 %, producto principalmente del cierre de 2,7 millones de empresas pese a los esfuerzos por mantener a los trabajadores mediante mecanismos como anticipo de vacaciones, reducción de jornada laboral, recortes salariales y trabajo a distancia.

Lea además: Mujeres han resultado las más afectadas económicamente con la pandemia

Las mujeres y los jóvenes han sido los más afectados por la pandemia en el mercado del trabajo, "profundizado la desigualdad en el mercado laboral".

"Las mujeres, además de sufrir caídas en el empleo tuvieron que retirarse del mercado laboral para realizar tareas de cuidado y del hogar", añade.

Consulte también: Conseguir trabajo en pandemia: estas son las habilidades más valoradas por las empresas

La pérdida de empleos "deja cicatrices muy profundas para el futuro de los jóvenes", aseguró Bárcena.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cuidado personal

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Ministerio de Transporte

Gobierno Petro cerró su mandato con nuevas reglas para los taxis en Colombia: esto cambió

Otras Noticias

Temblor en Colombia

¡Tembló masivamente en Colombia hoy 8 de agosto de 2026!

El Servicio Geológico Colombiano está monitoreando los movimientos telúricos desde la madrugada. Descubra aquí los detalles completos.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?