¿De qué se trata el catastro multipropósito que plantean con la reforma agraria?

Muchas son las especulaciones que se han hecho y acá le explicamos técnicamente de lo que se trata.


Agro
Agro /Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 12 de 2022
12:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mucho se ha estado hablando por estos días de las diferentes reformas que se pretenden implementar en el nuevo gobierno de Gustavo Petro, lo que ha generado millones de incertidumbres y suspicacias en toda la población, que vive con nerviosismo lo que será el futuro del país.

Una de esas reformas que se plantean está enfocada a la parte agraria y es que Cecilia López, la ministra designada, ya ha dado varios avisos de cómo se pretende trabajar y transformar en este sector para que, según ella, haya más equidad y productividad.

La ministra explicó cómo van a hacer para conceptuar que una tierra es en realidad improductiva para llevar a cabo uno de los elementos fundamentales del programa de Gobierno del presidente electo.

Le puede interesar: “Al que tiene ganado en tierra muy fértil le caerá un impuesto muy alto”: Cecilia López.

Además, sobre los latifundios, el programa señala que se le ofrecerán tres alternativas al dueño o dueños de un latifundio improductivo: que venda esa tierra al Estado para entregarla a campesinos y volverla productiva; que la vuelva productiva con sus propios recursos; o que la venda al Estado a un precio que fijará el Gobierno en una eventual negociación.

Bajo esta argumentación, la idea de este nuevo Gobierno es la tierra genere oportunidades para el agro nacional o genere ingresos a la nación, bajo un mecanismo de herramientas que corresponden a las administraciones regionales, bajo el concepto de catastro multipropósito.

También lea: ¿Interesado en comprar vivienda? Las ciudades más baratas de Latinoamérica para adquirirla.

¿Qué es el catastro multipropósito?

E​s aquel que dispone información predial para contribuir a la seguridad jurídica del derecho de propiedad inmueble, al fortalecimiento de los fiscos locales, al ordenamiento territorial y la planeación social y económica”, según la definición del Instituto Agustín Codazzi.

Según Cecilia López, lo que se quiere con esta herramienta es poder establecer el valor comercial de la tierra, que en algunos casos es el que dicen muchos del predio. “No se trata de obligar, sino de acordar. Habrá un catastro multipropósito”, dijo.

Además: ¿Cómo innovar en el sector automotriz y en el de comida orgánica? AutoLab y MercaViva enseñan cómo hacerlo.

Tenemos información de las áreas donde hay conflicto de uso, como aquellas que podrían ser agrícolas y no lo son, o forestales y tampoco lo son. (..) habrá unos índices que se van a construir con una serie de variables para establecer cuánto se puede esperar de una tierra en términos de producción. Será una metodología seria, en la que ya estamos trabajando”, comentó López.

Para entender un poco más el concepto de catastro multipropósito en medio de ese mercado de tierras hay que entender también la definición de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria. “Es el conjunto de transacciones o acuerdos, libres de coerción o presión, mediante el cual se realiza el intercambio parcial o total de alguno(s) de los componentes del derecho de propiedad como: uso, goce o rentas generadas por la tierra y disposición de predios rurales que no han sido objeto de exclusiones legales”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria al director de la cárcel El Bosque por presuntas irregularidades en la reclusión de Tapia.

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

El funcionamiento del metabolismo no es igual para todas las personas, sin embargo, existen alimentos que pueden ser clave para mejorar su movimiento en el organismo.


Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales