“Al que tiene ganado en tierra muy fértil le caerá un impuesto muy alto”: Cecilia López

La ministra de Agricultura se refirió a su propuesta de reforma agraria.


Cecilia López sobre la reforma agraria en Colombia
Cecilia López sobre la reforma agraria en Colombia / Foto: NoticiasRCN

Santiago Ángel

julio 10 de 2022
01:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es un hecho. La reforma rural del Gobierno electo se basará en la transformación del uso de la tierra en Colombia, pero especialmente en lo que tiene que ver con la ganadería. 

Así lo dijo este domingo, 10 de julio, la ministra designada de Agricultura, Cecilia López, que dedicó sus argumentos en entrevista con Yamid Amat en El Tiempo, a explicar por qué la inequidad del acceso a la tierra en Colombia se debe a la ganadería extensiva, según sus argumentos. 

La ministra explicó por primera vez cómo van a hacer para conceptuar que una tierra es en realidad improductiva para llevar a cabo uno de los elementos fundamentales del programa de Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. Sobre los latifundios, el programa señala que se le ofrecerán tres alternativas al dueño o dueños de un latifundio improductivo: que venda esa tierra al Estado para entregarla a campesinos y volverla productiva; que la vuelva productiva con sus propios recursos; o que la venda al Estado a un precio que fijará el Gobierno en una eventual negociación. 

“Tenemos información de las áreas donde hay conflicto de uso, como aquellas que podrían ser agrícolas y no lo son, o forestales y tampoco lo son. (..) habrá unos índices que se van a construir con una serie de variables para establecer cuánto se puede esperar de una tierra en términos de producción. Será una metodología seria, en la que ya estamos trabajando”, dijo López. 

En contexto: Cecilia López sobre la reforma agraria propuesta y las “tierras improductivas”

¿Y qué pasa con los ganaderos? 

La ministra explicó cuáles son las cifras que hasta ahora tiene el gobierno electo para la reforma rural. Dijo que en Colombia hay 22 millones de hectáreas de tierra aptas para la producción agrícola, pero solo se explotan 5,3 millones. Por el contrario, sobre el sector de la ganadería dijo que hay 15 millones de hectáreas aptas para esa producción, pero se usan hoy 34 millones por la ganadería extensiva. Y, finalmente, explicó que hay 48 millones de hectáreas con vocación forestal, pero solo se dedican 0,4 para ese fin. 

Ante la pregunta de cómo va a convencer a los ganaderos de que entreguen parte de sus tierras o las utilicen para otras actividades que tengan que ver con la siembra y producción de alimentos, y no de pastoreo de ganado, la ministra designada dijo que deberá haber un acuerdo. “No se trata de obligar, sino de acordar. Habrá un catastro multipropósito”. 

Sin embargo, después añadió que en cualquier caso si un ganadero no está dispuesto a la negociación “al que tenga una cabeza de ganado en una tierra muy fértil le caerá un impuesto muy alto. ¿Cuál es su alternativa? Volver más intensiva su ganadería o dedicarla a la agricultura si esa tierra es apta para eso; o se la vende al Estado para tener cómo pagar el impuesto”, agregó. 

Puede ver: Reforma agraria y tierras indígenas: el rifirrafe entre María Fernanda Cabal y Cecilia López

Propuesta sobre el maíz

La ministra también señaló que una de las mayores metas de la reforma rural del gobierno Petro será apuntarle a tener un millón de hectáreas de producción de maíz nacional para, a su vez, hacer más barata la producción de carne de cerdo, pollo, leche y huevos. 

“Más que la extensión es si es productiva o no” 

La ministra recalcó que el rasero para determinar si una tierra debe pagar impuestos altos o no, será el concepto sobre qué tan productiva está siendo en el que participará el Instituto Agustín Codazzi. Esta propuesta ha sido una de las almendras que ha despertado incertidumbre en el sector ganadero que produce cientos de miles de empleos en el país y millonarios ingresos en exportaciones de carne y ventas nacionales. 

En los últimos años se lograron cerrar acuerdos para exportar carne a países como Egipto y otros de Asia y Europa. Por eso a los principales exponentes del sector les preocupa que estas propuestas puedan desatar miedo y una caída de la producción de la carne en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos