Reforma laboral: ¿Podría beneficiar o perjudicar a las pequeñas empresas? Experto responde

Este lunes inicia una semana definitiva para las reformas pensional y laboral para su socialización en la mesa de concertación.


Noticias RCN

marzo 13 de 2023
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Arranca una semana crucial para las reformas de la pensión y la salud en Colombia, este lunes inicia la mesa de concertación de las propuestas que se radicarían ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo.

Algunos puntos de la reforma laboral que se dieron a conocer en el primer borrador es que el horario de la jornada diurna iniciaría a las 6 a.m. y terminaría a las 6 p.m., además, el recargo dominical pasaría del 75% al 100% y las horas semanales deberán reducirse de 48 a 42 horas de manera progresiva.

Al respecto NoticiasRCN.com analizó los cambios propuestos por la reforma laboral con el economista Martín Jaramillo, para conocer los posibles efectos en el índice de empleo en el país.

¿La reforma beneficia o perjudica esta iniciativa el empleo en el país?

Lo primero es que en todas estas discusiones se está dejando por fuera a la población vulnerable, que son el 63% del país que no tiene un empleo formal, y, por lo tanto, no tiene acceso a cotización en pensión o salud, que son personas que no están representadas en la mesa de concertación.

Además, más del 90% de las empresas de Colombia que son pequeñas negocios tampoco están representadas, que son aquellos empresarios pequeños dueños de compañías con tres o cuatros empleados y poco productivas, que no tienen la capacidad económica de cumplir todas las regulaciones laborales, como ferreterías, panaderías, entre otros.

Por lo anterior, dejar por fuera de la mesa de concertación a estas personas va a generar efectos directos en el índice de empleo que históricamente es alto. Además, sobre la estabilidad que proponen a los trabajadores va a ser positivo para quienes ya están empleados, pero para quienes están buscando un primer trabajo va a ser más difícil la búsqueda de algunos puestos laborales que incluso se dejarán de crear.

Puede leer: MinTrabajo propuso un bono pensional para mujeres por cada hijo que tengan, ¿de qué se trata?

Con respecto a la reforma pensional y el sistema de pilares que está planteando la propuesta, ¿Qué opina del aporte de hasta cuatro salarios mínimos a Colpensiones?

Ese número de salarios mínimos implica llevarse más del 90% del ahorro privado que tenemos todos los colombianos para que se convierta en dinero del Estado, en otras palabras, es coger la plata que hoy en día está ahorrada, y que en teoría nosotros la deberíamos sacar en 30 a 40 años cuando estemos pensionados, pero se decida gastarla hoy, como dicen por ahí: es pan para hoy.

También: Preocupación de la OIT por el índice global del mercado laboral para mujeres

Hoy en día gobierno puede ser generoso con la plata que antes era el ahorro, pero en el futuro será una deuda que el gobierno no podrá pagar, en 40 años estaremos preguntándonos por qué nos están bajando la pensión y dónde está la plata, pues estos parámetros de la reforma tienen esas implicaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Peajes

Conductores podrán comprar Facilpass por Rappi: así funciona para poder pagar 147 peajes

Bancolombia

Bancolombia le da solución a reportados: así puede solicitar un crédito

Ministerio de Transporte

Los tres cambios obligatorios para motocicletas: estas son las nuevas normas de seguridad para 2025

Otras Noticias

Pelé

Falleció Doña Celeste, madre de Pelé, a los 101 años

Doña Celeste dio a luz a Edson Arantes do Nascimento a los 17 años, quien se convertiría en uno de los futbolistas más recordados.

Copa América 2024

'Modo Copa América' en WhatsApp: así se puede activar y para qué sirve

La novedosa idea de la aplicación le permitirá al usuario de estar al tanto del torneo y tener el logo en su inicio.


Presidente Petro propone un estado de excepción para “obras públicas en zonas de conflicto”

¡Polémica en la Eurocopa 2024!: video del gol que le anularon a Países Bajos vs. Francia

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente de 16/8 y la salud cerebral?