¿Es suficiente la devolución del IVA en el país?

Ampliar la base gravable del IVA hace parte de los planes del Gobierno para la próxima Reforma Fiscal. Los gremios rechazan la propuesta.


Noticias RCN

febrero 24 de 2021
11:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En pocos días, de acuerdo con el cronograma oficial de la Comisión de Expertos se debe entregar el borrador que servirá de insumo para plasmar lo que será la reforma fiscal del paísEl Gobierno ha dado puntadas de lo que se avecina y el viceministro Juan Alberto Londoño ha señalado que se ha planteado ampliar la base gravable del IVA.

Actualmente, en tema de alimentos, 31 productos están gravados con 0 %, 18 con 5 % y 10 con 19 %, aproximadamente.

En contexto: Agricultores ven inoportuno el aumento de productos de la canasta familiar gravados con IVA

La Sociedad Agricultora de Alimentos también se ha anticipado a estas declaraciones rechazando la posibilidad de gravar los alimentos con el impuesto. 

Generar un encarecimiento del 19 % a la comida de los colombianos es pegarse un tiro en un pie, sería inconsistente con los esfuerzos que el mismo Gobierno ha hecho para generarle más poder adquisitivo a los colombianos”, indicó Jorge Bedoya presidente del gremio.

reforma iva

Al respecto Fenavi saca cuentas de lo que podría subir el pollo o el huevo con un IVA del 19 %.

“Un kilo de pierna pernil que hoy vale hoy 6.500 pesos con un IVA del 19 % quedaría e 7.735 pesos una diferencia de 1.235 pesos. En el caso del huevo, que en una tienda puede costar 400 pesos con IVA del 19 % queda en 476 pesos, pero lo redondean a 500.  A esto debe sumársele los costos de producción que han aumentado 40 %, sería un aumento para los consumidores del más del 50%”, explicó Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. 

Le puede interesar: ¿Cuáles son los cambios que traería la Reforma Tributaria en Colombia?

¿La devolución del IVA compensa?

Este año más de dos millones de personas recibirán la devolución del IVA, lo que equivale a $76.000 cada dos meses. Sin embargo, esta devolución no compensa, según la SAC y Fenavi, a los hogares que podrían afectarse con una posible implementación del IVA a más productos de la canasta familiar.

“En Colombia hay más de 14 millones de hogares, de los cuales, puede haber 8 o 9 millones de que ganan menos de 3 salarios mínimos, yo me pregunto un hogar de 3 integrantes que ganen 3 millones de pesos se puede considerar de ingresos altos en Colombia?. Si se pretende hacer una devolución tendría que ser para muchos millones de hogares porque ellos son los que van a quedar en el sándwich”, dijo el presidente de la SAC, Jorge Bedoya.

Vea además: ¿Qué es la reforma tributaria y por qué se propone para Colombia?

“Sólo se les está devolviendo a un millón de hogares, pero recordemos que hay más de 4 millones en indigencia en Colombia, esta devolución según las cifras no alcanzaría a compensar las personas que se encuentran en indigencia”, agregó el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno.

La viceministra de comercio, Laura Valdivieso, le reveló a Noticias RCN que en pocos días se entregará el primer borrador que trabaja desde agosto de 2020 la Comisión de Expertos, “ en febrero a finales o en marzo estaremos entregando los lineamientos finales de la comisión de expertos tributarios, va a hacer un insumo importante para las discusiones que se viene para el país”.

Los distintos gremios y sectores del país esperan que la Reforma Fiscal se socialice antes de radicarse en el Congreso de la República.

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite