Quienes ganen $3 millones pagarían renta anual de $400.000 en nueva reforma tributaria

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reiteró, además, que las personas que devenguen $2 millones en adelante sí deberán reportar sus ingresos.


Reforma tributaria en Colombia: ¿quiénes pagarían renta?
Foto: Firmbee - Referencia Pixabay.

Noticias RCN

abril 05 de 2021
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró este lunes en entrevista con RCN Radio que el texto de la reforma tributaria, que tendrá más de cien artículos, aún no está lista para ser presentada esta semana en el Congreso de la República. Sin embargo, entregó más detalles sobre lo que será esta iniciativa que tiene expectantes a varios sectores de la economía.

Sobre la ampliación de la base gravable a personas naturales, Londoño dijo que deberán pagar el impuesto de renta quienes ganen $30 millones al año más un peso; es decir, a partir de 2.6 millones de pesos al mes.

Vea también: Reforma tributaria debe ser aprobada antes del mes de julio: Iván Duque

El viceministro Londoño precisó que una persona que gane mensualmente $3 millones pagaría al año 400.000 pesos del impuesto en renta. "Eso quiere decir que al mes va a pagar 30.000 pesos", añadió.

El funcionario reiteró que las personas que devenguen dos millones de pesos en adelante sí deberán declarar y reportar sus ingresos; es decir, hacer la declaración de renta.

Lea además: Estos son los productos de la canasta familiar a los que se les subiría el IVA

En cuanto a los dividendos explicó que "quien reciba 60 millones de pesos por ser trabajador no pagará más de cuatro millones de pesos al año, mientras que quien devengue este mismo valor por dividendos pagará cerca de 4.5 millones".

Se gravarían pensiones altas

Frente a gravar las pensiones altas desde los siete millones de pesos en adelante, señaló que sí se incluirá este artículo en la iniciativa.

"Estamos proponiendo que se graven las pensiones de más de siete millones de pesos, que equivale a un 2 % de los pensionados que puede contribuir pagando impuesto", indicó.

Sobre el impuesto al patrimonio o la riqueza señaló que "no se pondrá un impuesto del 3 %; buscamos que sea una tarifa menor que se pueda descontar de rentas futuras para no afectar la inversión".

Consulte más: "La reforma no tendrá los elementos de la canasta familiar básica", afirma Mininterior

Del impuesto a la renta para las empresas señaló que "la propuesta es mantener la tarifa en 31 % para poder financiar los programas sociales".

Finalmente, recordó que el eje fundamental de la reforma fiscal es mantener la inversión social para ayudar a las familias más afectadas por la pandemia y poder pagar la deuda para lo que se necesitarán más de 25 billones de pesos.

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Otras Noticias

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

La decisión fue adoptada luego de que esta Superintendencia adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria.

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El decreto que derogaba la resolución del 2022 que le permitía a los venezolanos ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido fue eliminado pocas horas después de estar publicado..


¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina