Economíaabril 28, 2021hace 2 meses

Reforma tributaria tendría cambios en servicios públicos y alimentos

Según el viceministro de Hacienda, el IVA del 19% a los servicios públicos se podría eliminar del proyecto de la reforma.

El proyecto de reforma tributaria que fue radicado tendría algunos cambios, por lo menos así lo aseguró el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Según el funcionario, se eliminaría el IVA del 19% a los servicios públicos. Actualmente, el proyecto dice que, con ese impuesto al agua, energía y gas, se recaudaría 1,1 billones de pesos.

Vea también: Gobierno está abierto a consensos frente a reforma tributaria, señala Minhacienda

“Lo que estamos diciendo es lograr consensos, uno de los consensos que hemos visto en la conversación con todas las fuerzas políticas es, por ejemplo, no ponerle IVA a los servicios públicos, ese sería uno de los puntos que podríamos acordar”, dijo Londoño.

El viceministro también confirmó que algunos alimentos como leche, huevos, pollo, res y cerdo, se mantienen en la categoría de exentos y no entraría en ‘excluidos’.

Le puede interesar: Gobierno no retirará reforma, pero buscará ajustes y consenso con los partidos

Es importante tener en cuenta que en la categoría de exentos, a los productores se les hace una devolución del IVA, mientras que en excluidos no.

En este caso, lo que podría llegar a pasar es que no habría un aumento en los precios de los alimentos.

Lea además: Reforma que busca recursos para subsanar hueco fiscal está en el limbo

“No aumentar el precio final de la canasta familiar, eso quiere decir que los insumos para producir la carne, el huevo, la leche, el pollo… pues que no se graven esos insumos, que no veamos en el precio final de esos productos un incremento”, puntualizó el viceministro.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí