Reforma que busca recursos para subsanar hueco fiscal está en el limbo

El ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que el Gobierno seguirá en un diálogo constructivo con los partidos para buscar consensos.


Noticias RCN

abril 22 de 2021
12:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El debate sobre la reforma del Gobierno, que busca 24.3 billones de pesos para subsanar el hueco fiscal y subsidiar los programas sociales, se encuentra en el limbo. Desde partidos como Cambio Radical, Liberal y de oposición han sido tajantes en señalar que no van a apoyar el proyecto y han ido más allá solicitándole al Gobierno que lo retire.

El ejecutivo por su parte busca alternativas para sacar adelante la iniciativa. El ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que el “Gobierno Nacional seguirá en ese diálogo constructivo con los partidos”. Agregó que estarán en contacto con los presidentes de cada colectividad.

El jefe de la cartera política dijo que comprenden la complejidad de la reforma “entendiendo la difícil situación de este país, pero precisamente por esta difícil situación tenemos que hacer un llamado para que de manera conjunta tengamos una ponencia que incluya, que tenga las propuestas, las opiniones, que resuelva las preocupaciones y que podamos llevar una ponencia articulada con los diferentes partidos para debatir en el Congreso de la República”.

Lea también: Cambio Radical no apoyará la reforma tributaria del presidente Duque

¿Qué dicen los partidos?

Desde el partido de la U, la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, dijo que “no votarán una reforma tributaria que grave a los trabajadores, a la clase medias ni a los pensionados, que le ponga IVA a la gasolina, IVA a los insumos del sector agropecuario, que termine afectando a productos de la canasta familiar como el huevo, el pollo y la carne, tampoco IVA a los servicios públicos”.

Por su parte el jefe único del partido Liberal, César Gaviria, afirmó que “no van a manejar el partido liberal a punta de mermelada, yo se los garantizo. Este partido no va a tomar esa decisión porque es totalmente inconveniente”.

Vea además: ¿Cómo quedará el Ingreso Solidario con la reforma tributaria?

En Cambio Radical aseguraron que no aceptan la reforma “toda vez que afecta a la clase media, pide su retiro. Sin embargo, deja la puerta abierta para revisar qué medidas se pueden implementar para generar empleos, para mayor gasto social y para ayudar a las personas más necesitadas”, señaló el senador Richard Aguilar.

Las bancadas de la oposición también entregaron un no rotundo. “Cuenten con que nosotros no votaremos esa reforma tributaria, que, además, creemos no tiene arreglo. Lo que hay que hacer con ella es archivarla, archivarla y pensar en medidas diferentes”, señaló el senador Jorge Enrique Robledo del Partido Dignidad.

Le puede interesar: Si se hicieron reformas para financiar desarme, cómo no hacerlo por los más pobres: Duque

Lina María Sandoval - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos