Alza de la gasolina: ¿Existe una relación directa entre el precio del combustible y la inflación del país?

Países como Dinamarca y Noruega con economías sólidas pagan el precio más alto de la gasolina en el mundo.


Alza de la gasolina en Colombia
Foto: / Afp

Sara Casallas

mayo 09 de 2023
02:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó recientemente que el precio del galón de gasolina se situará alrededor de los 16 mil pesos para finales de año, en el marco de la política del desmonte del subsidio del combustible que inició el año pasado, para hacer frente al déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que ascendía a $36 billones.

Esto significa que el aumento de 600 pesos que se dio a conocer a inicios de mayo y el más alto de los incrementos hasta ahora, no será el último. Con esta nueva alza el precio promedio de la gasolina es de $11.767 pesos por galón y se espera que se iguale al precio internacional que ronda los $16 mil.

Según estimaciones de MinHacienda al inicio de los ajustes tarifarios el déficit fiscal ascendía a $36 billones, sin embargo, tras varios meses de aumentos graduales ha disminuido a $32 billones.

Las preocupaciones por el futuro de la economía, especialmente por las posibles presiones a la inflación, crecen con cada aumento anunciado. No obstante, el último informe del Índice de Precios al Consumidor fue por primera vez en varios meses favorable, la inflación anual en Colombia durante abril se ubicó en 12,82%, moderándose frente al 13,34% reportado en marzo. 

Así entonces, aunque existe una relación directa entre el precio de la gasolina y la inflación, pueden intervenir otros factores que hacen que la ecuación no sea absoluta.

Al respecto, NoticiasRCN.com consultó a Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, para analizar la política económica y el contraste de Colombia frente a los países desarrollados que tienen una inflación controlada y un alto precio de la gasolina.

NoticiasRCN.com: ¿Qué puede pasar en la economía colombiana al eliminar el subsidio a la gasolina?

Jaime Arrubla: El precio de la gasolina es un estándar internacional, lo que hace la diferencia de precios entre los distintos países es el subsidio que asumen los gobiernos, en los países más desarrollados no hay subsidio a la gasolina, en cambio en Colombia se estableció desde hace tiempo, es decir, que el Estado asume parte de ese precio en una compensación que realiza con el objetivo principal de contener la inflación.

Si el alza de la gasolina se eleva desmesuradamente eso va a repercutir en todo el transporte de alimentos, de personas, de bienes y productos. Lo que podría generar un encarecimiento de la economía que perjudicaría al consumidor.

De acuerdo con el experto, por este motivo el gobierno colombiano se ha “castigado” al destinar importantes recursos de Hacienda al subsidio de la gasolina, sin embargo, con el cambio de política del presidente Gustavo Petro se ha establecido no mantener el subsidio.

Puede leer: MinHacienda anunció que la gasolina debe aumentar mensualmente y llegar a $16.000

“Ese cambio de política implica que vamos a tener más alzas de las que habíamos tenido en gobiernos anteriores con la reducción de ese subsidio”, afirmó el exfuncionario.

¿Sin subsidio a la gasolina habrá más inflación?

"Está por verse, yo creo que sí. Porque al subir el precio del combustible automáticamente suben todos los insumos que dependen de ella".

Se va a llegar a un precio del combustible sin subsidio o con un subsidio muy bajo, lo que va a traer como consecuencia el alza de precios.

¿Por qué los países desarrollados tienen el precio de la gasolina más alto?

Países como Dinamarca, Noruega y otras grandes economías no tienen una dependencia de la gasolina en su transporte de productos y personas, en esos países tienen muy desarrollado el sistema de trenes que dependen de otras energías. Entonces, el transporte de productos y personas no es a fin de cuentas con gasolina.

Lo anterior hace que la economía y las personas no dependan tanto de la combustión de petróleo o gasolina, sino a través de energías más limpias. Lo que se traduce en que, mantener el precio de la gasolina sin subsidio no afecte la inflación.

En Colombia nosotros enterramos los trenes y nuestra economía depende de la gasolina.

En Estados Unidos o Europa una persona utiliza el carro muy poco porque hay un excelente transporte público, entonces se puede dar el ‘lujo’ de tener una gasolina costosa porque no consumen este combustible todos los días.

Le puede interesar: Revisar la fórmula que fija el precio de la gasolina y las otras propuestas de la ministra de Minas 

¿Qué pasa en Venezuela con un precio de gasolina más bajo y la inflación más alta?

Venezuela era de los países con un mayor nivel Per Cápita y hoy está al revés, dependen altamente del petróleo y sustentaron toda la economía política con base en hidrocarburos. Por esta razón es una economía altamente inflacionaria, no tienen otras alternativas que puedan equilibrar la volatilidad del petróleo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia Empleo en Colombia

Mercado Libre anuncia la creación de 900 empleos en Colombia: conozca cómo aplicar

JetSmart Airlines Turismo

JetSMART Airlines anunció 8 nuevas rutas en Colombia con precio promocional desde $68.000

Otras Noticias

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela