¿Se acabará Familias en Acción? Cielo Rusinque habló sobre el programa Renta Ciudadana

La directora de Prosperidad Social habló sobre el programa Renta Ciudadana, el nuevo anuncio del Gobierno Nacional.


Noticias RCN

febrero 16 de 2023
06:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional aprobó el martes la implementación de un programa de transición hacia la Renta Ciudadana, que garantizará un ingreso de hasta 500 mil pesos mensuales a hogares en situación de pobreza extrema, como una de las medidas que requiere Colombia para ser una “potencia mundial de la vida”.

Este programa permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza. Por esa razón, la directora general de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, habló en Noticias RCN.

En contexto: Hasta 500 mil pesos mensuales recibirán los beneficiarios del programa Renta Ciudadana

“Se trata de una apuesta del Gobierno Nacional, que se encuentra inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo y que busca dignificar ese tipo de transferencias permitiendo a sus beneficiarios durante un tiempo limitado, y mediante el acompañamiento con una oferta robusta y suficiente por parte del Estado, superar ese estado de vulnerabilidad y de pobreza extrema en el que se encuentra”

Noticias RCN: ¿cómo saben las personas si están en la Renta Ciudadana?

Cielo Rusinque: Este programa va orientado a aquellas familias que se encuentran en grado extremo de pobreza, según la encuesta del Sisbén. En este momento hago un llamado a la ciudadanía, debido a que estamos en la metodología 4 que mide una pobreza multidimensional es mucho más completa y la invitación a las familias que no han hecho esta nueva encuesta para que actualicen precisamente. y tengamos la posibilidad de tener un dato actualizado.

Estamos orientados a beneficiar a los hogares que se encuentran en el Grupo A y grupo del Sisbén, pero evidentemente con prioridad para el Grupo A, también para madres cabeza de familia y para aquellos sectores que refería a los municipios que sabemos que se encuentran en un grado estado de nutrición, según lo demuestran los mapas de hambre que hemos podido establecer por el Gobierno Nacional.

Noticias RCN: esa base de datos existe, ¿ustedes se van a focalizar en las personas de una condición vulnerable?

C.R.: Sí, se trata de un esfuerzo por maximizar la buena destinación de los recursos e impactar aquellos lugares donde se encuentra concentrada la pobreza extrema. Priorizando las familias encabezadas por madres cabeza de hogar. Una política que va muy encaminada a la niñez, pero que adicional a ello va a permitir a nivel nacional, dignificar y mejorar este sistema de transferencias-

Los beneficiarios se van a ver mejorados en cuanto a sus ingresos hasta del 3 o 4 veces de lo que tradicionalmente estaba recibiendo.

Noticias RCN: ¿cuáles son los requisitos para recibir ese subsidio?

C.R.: Se trata de un ejercicio de focalización y optimización de los recursos. Los hogares que se encuentran en extrema pobreza van a recibir los $500 mil pesos (Grupo A). Pero ya mirando el Grupo B, vamos a mirar las corresponsabilidades que ya existen y esto se va a medir al número de niños por hogar.

Por ejemplo, si usted tiene uno, dos o tres niños recibirá $500,000. Muchos hogares van a recibir ahora $340 mil pesos.

Noticias RCN: ¿Renta Ciudadana es borrón y cuenta nueva o Familias en Acción desaparece?

C.R.: Lo que estamos haciendo y al presidente se le han otorgado las facultades en el Plan Nacional de Desarrollo es para el rediseño de esta política, porque queremos salir por completo de esa perspectiva asistencialista, que hacía dependiente y esclavizaba al beneficiario eternamente a unos recursos por demás, insuficientes, Nosotros queremos apostarles a unos ingresos suficientes, que estén por encima de la línea de pobreza como mínimo y que permitan rescatar a las personas de esas situaciones.

Sabemos que los ciudadanos no quieren depender de ayudas permanentemente, sino que quieren tener habilidades para desenvolverse por sí mismos y esa es la apuesta del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: ¿Cómo acceder al subsidio de arriendo que ofrecen las cajas de compensación?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Otras Noticias

Luis Díaz la estrelló contra el palo y sufrió una atajada de Jordan Pickford: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Luis Díaz, el más combativo de Liverpool: remate al palo y atajadón de Jordan Pickford

Luis Díaz nunca 'bajó los brazos' en Goodison Park. El extremo guajiro lo intentó por todos los medios, pero no pudo evitar la caída de los 'reds'.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos