Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía

En medio de la emergencia por el bajo nivel de algunos embalses, se conoció la resolución con la que aplicarán incentivos.


Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía
Foto: Referencia Pixabay

Noticias RCN

abril 17 de 2024
04:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la emergencia en Colombia por el bajo nivel de algunos embalses en el marco de el fenómeno de El Niño, se conoció que el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ya tiene lista una resolución con la que aplicará incentivos a quienes consuman menos energía.

Este es el panorama de los embalses en el país: el nivel es del 29,4% a nivel nacional
RELACIONADO

Este es el panorama de los embalses en el país: el nivel es del 29,4% a nivel nacional

Con este proyecto de resolución se busca establecer un programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía por parte de los usuarios, ¿cómo?:

“A través de un esquema de tarifas diferenciales y programas de divulgación que deberán aplicar los comercializadores minoristas de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional, con el fin de promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos”, se lee en el documento.

Gobierno tiene lista la resolución para aplicar incentivos a quienes consuman menos energía
Foto: Captura de pantalla

¿Quiénes no serán beneficiados con los incentivos al consumo de energía?

Sin embargo, señalan que hay usuarios que no estarían incluidos en este programa de incentivos. Se trata de:

  • Usuarios cuya determinación del consumo se realice mediante procesos distintos al de lectura de medidor.
  • Usuarios con predios desocupados.
  • Usuarios con servicio público domiciliario de energía eléctrica suspendido.

“En casos especiales, el comercializador podrá retirar de este esquema de tarifas a aquellos usuarios que por razones sustentadas presentaron incrementos de consumo que superan su meta y fueron indispensables para la ejecución de su actividad industrial o por razones médicas, para lo cual el comercializador solicitará a estos usuarios los soportes que considere necesarios para la auditoría del esquema y las diligencias que puedan tener lugar por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en ejercicio de sus funciones”, agrega la resolución.

RELACIONADO

Detalla entonces que la meta de consumo individual para cada usuario durante la vigencia de este programa de incentivos “corresponderá al último consumo mensual facturado del usuario”, es decir, que no supere lo consumido en este servicio público del último mes, esto expresado en kilovatios por hora al mes.

“Correspondiente a la información del último ciclo de lectura que haya finalizado antes del 15 de abril de 2024”.

Esta meta de consumo se calculará una única vez y se utilizará como referencia para los meses que permanezca el programa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

Fútbol

Viajeros y fútbol: El 47% de los fanáticos colombianos exige seguros contra estafas en reventa de boletas

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.


Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia