Los retos de Ricardo Roa al llegar a la presidencia de Ecopetrol, según el sector de hidrocarburos

La llegada del nuevo presidente a la mayor compañía del país ha generado reacciones en el mercado y desde el sector petrolero.


Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, Foto: / Suministrada

Noticias RCN

abril 26 de 2023
01:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de las primeras declaraciones del recién posesionado presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, los inversionistas reaccionaron a lo que parece ser un cambio de rumbo de la compañía más grande de Colombia. Los títulos de la petrolera cayeron tanto en la Bolsa de Valores de Colombia, como en Wall Street en medio de un periodo de exdividendos y el anuncio de que no se planea firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos en el país.

“Sobre la exploración, acogeremos las directrices del gobierno que es no contar con más contratos de búsqueda de los que ya tenemos. Nosotros en Colombia tenemos alrededor de 50 contratos para buscar petróleo y gas”, fueron las declaraciones del presidente de Ecopetrol a RCN Radio.

Como era de esperarse esta declaración tuvo efectos inmediatos en la cotización del dólar en Colombia este miércoles, con un alza de casi 100 pesos, registrados entre el cierre de la jornada anterior y la apertura de las negociaciones de este 26 de abril. Lo anterior, especialmente se debe a que, según expertos, el sector de hidrocarburos es uno de los más sensibles ante este tipo de anuncios, porque genera expectativas negativas frente a las utilidades futuras de la empresa.

Al respecto, NoticiasRCN.com consultó cómo recibe el sector petrolero del país estas declaraciones, en medio de una coyuntura de caída de los precios del crudo a nivel mundial. Al respecto, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), resaltó los retos que tiene el sector.

NoticiasRCN.com: ¿Cuáles son las expectativas del sector con el cambio de dirección de Ecopetrol?

“Desde Campetrol consideramos que la transición energética debe ser un proceso gradual y seguro”, afirmó Castañeda.

Nelson Castañeda: el fortalecimiento de la relación gobierno, industria y territorio es fundamental para crear sinergias que promuevan el cierre de brechas, el bienestar de las comunidades y al tiempo un impacto positivo en la estabilidad macroeconómica de la competitividad del país y la soberanía energética.

En este sentido vemos una oportunidad para la industria con el nombramiento del doctor Ricardo Roa como nuevo presidente de Ecopetrol, por su liderazgo y experiencia.

En contexto: “Sin nuevos contratos las acciones de Ecopetrol van a caer”, advirtió experto

NoticiasRCN.com: ¿Cuáles son los retos del nuevo presidente de Ecopetrol?

Nelson Castañeda: los cinco retos más importantes que afronta la industria en este momento son:

  • Lograr una transición energética gradual garantizando el bienestar de las comunidades, la estabilidad macroeconómica del país y la soberanía energética.
  • En segundo punto, impulsar la competitividad del sector para cumplir la meta del millón de barriles equivalentes, lo que implica el desarrollo de tecnologías y estrategias para potenciar el crecimiento del sector.
  • En tercer lugar, está fomentar las vías de diálogo social en los territorios petroleros en los que ha aumentado la conflictividad como Arauca, Santander, Putumayo, Caquetá y Meta. Situaciones que generaron una disminución en los últimos meses en la producción de 16.000 barriles de petróleo por día, teniendo repercusiones directas para las finanzas del país.
  • Además, promover la investigación, la inversión y la tecnología para que las empresas del sector innoven y transiten hacia fuentes de energía renovables.
  • Por último, perseguir la meta de sostener y maximizar los más de 100.000 empleos directos y más de 550.000 indirectos que dependen de esta industria.

Asimismo, Castañeda expuso la disposición del gremio y de las más de 150 compañías adscritas a Campetrol que prestan bienes y servicios en el sector de hidrocarburos para trabajar en conjunto con Ecopetrol.

Además: Presidente de Ecopetrol afirmó que no firmará nuevos contratos de exploración de hidrocarburos

Balance del sector en el primer trimestre del 2023

La producción preliminar de petróleo durante el primer trimestre del año mostró un balance positivo al registrar 767,5 mil barriles de petróleo por día (BPPD), el equivalente a un crecimiento de 3,2 %,frente al mismo periodo de 2022, según el más reciente Informe de Taladros y Producción presentado por Campetrol. 

El dato, de acuerdo con el gremio, se explica principalmente por el incremento de la producción petrolera en el Meta, especialmente en el campo Caño Sur, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Otras Noticias

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM

“He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM”, dijo el alcalde de Medellín.

Lucas González técnico América de Cali

Lucas González reapareció: el técnico colombiano ya tiene nuevo equipo en el extranjero

Después de su salida del América de Cali, el bogotano fue presentado este viernes.


¿Gira de Shakira en el 2024 se encuentra en riesgo? Afectaciones de salud prenden las alarmas

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción