Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó los resultados de una investigación sobre la remuneración para los cargos públicos en el país.


Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 27 de 2024
04:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó los resultados de una investigación sobre la remuneración para los cargos públicos en el país, y reveló cuánto se debe pagar a los funcionarios mes a mes, según su puesto.

Salario de los representantes a la Cámara aumentará oficialmente el próximo 27 de mayo
RELACIONADO

Salario de los representantes a la Cámara aumentará oficialmente el próximo 27 de mayo

Según se lee en el informe, se realizó con el propósito de determinar el costo “que representa cada uno de estos empleados para el erario”.

Es importante señalar que, según el Observatorio Fiscal, la información recogida se obtuvo de los anteproyectos presentados por cada una de las 163 entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación al Ministerio de Hacienda durante enero y marzo de 2023.

Una de las primeras conclusiones fue que: “se identificó que la asignación básica, es decir, la parte del salario fija e invariante mes a mes, representa solo el 40% del gasto de personal”. Se trata de la parte del salario que recibe el empleado público y que se mantiene fija cada mes.

El 60 % restante estaría destinado a otros rubros, entre ellos, las bonificaciones, primas, contribuciones e indemnizaciones.

Conceptos del informe:

  • Asignación básica: Es la parte del salario que recibe el empleado público y se mantiene fija mes a mes.
  • Salario: Es la suma de la asignación básica y el resto de los factores que hacen parte de la cuenta de salario como lo son primas, beneficios, bonificaciones, el auxilio de transporte y otros.
  • Gasto total: Es la suma del salario y el resto de los costos correspondientes a los aportes a seguridad social, incapacidades, indemnizaciones y licencias.

Salario de funcionarios públicos en Colombia: ¿Cuánto reciben por su sueldo y otras obligaciones?

Así las cosas, identificaron que la asignación básica mensual promedio es de $4,9 millones, sin embargo, con sumando las mencionadas bonificaciones, es de, en promedio, 7,4 millones mensuales.

“El gasto total (el salario más los aportes a seguridad social, las indemnizaciones y licencias) tiene un promedio de $11,6 millones mensuales por cada empleado público”.

Teniendo en cuenta lo anterior, revelan entonces los cargos públicos que más salario devengarían:

El informe señala entonces que el puesto público que más dinero estaría costando al Estado es el del subsecretario general del Congreso de la República, con una asignación básica de $19.873.879, salario mensual de $89.222.561 y gasto mensual total de $123.449.673.

En segunda posición están los mayores generales de la Policía Nacional, que aunque su asignación básica mensual es de $8.425.683, el salario mensual es de $66.698.272. En tercer puesto volvemos al Congreso con el director general, cuya asignación básica es de $25.358.118, pero el salario mensual alcanza los$ 66.727.369.

Posteriormente aparecen los sueldos del presidente de la República ($57.100.649), de los 108 senadores del Congreso ($51.677.498 C/U) al mes; los secretarios generales del Senado y Cámara de Representantes ($49.697.826 y $48.649.290 respectivamente).

¿Aumento de los salarios de los congresistas y enredos en la radicación de la reforma de salud?
RELACIONADO

¿Aumento de los salarios de los congresistas y enredos en la radicación de la reforma de salud?

“Este hallazgo refleja la necesidad urgente de revisar la estructura de gasto de personal, ya que demuestra que la mayor presión está sobre un componente que puede incrementar significativamente el gasto sin traducirse en un aumento proporcional en la eficiencia o productividad del empleado”, señalan desde el Observatorio Fiscal de la U. Javeriana.

Salarios de empleados públicos en Colombia al mes

Salarios cargos públicos en Colombia
Foto: Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Copa América

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Subsidios en Colombia

Estos son los subsidios de vivienda a los que puede aplicar en el segundo semestre del 2024

Congreso de la República

Gobierno advierte que Colombia podría entrar en default si no se aprueba la ley de cupo de endeudamiento para el 20 de junio

Otras Noticias

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.

Masterchef Celebrity Colombia

María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

María Fernanda Yepes pasó un mal rato en el primer reto de MasterChef Celebrity. Recibió como "un maltrato" las críticas de los jueces.


Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

España avaló reforma que permite a menores de edad abortar sin consentimiento paterno

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo