Presidente Duque afirma que la propuesta de subir el salario mínimo no es un "capricho"

El jefe de Estado manifestó que para la búsqueda de un país con justicia social se debe mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.


Presidente Iván Duque sobre salario mínimo para 2022
Iván Duque - Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

diciembre 13 de 2021
09:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras el pronunciamiento realizado por el presidente Iván Duque sobre el incremento del salario mínimo para 2022, en el que planteó un aumento del 10.07%, necesario para que este se fije por encima del millón de pesos, el mandatario afirmó a RCN Radio que esta propuesta no se trata de “un capricho”, advirtiendo que se ha conversado con los empresarios, y que además era un propósito planteado desde su época de candidato a la Presidencia.

"Esto se hace no como un capricho presidencial sino como un respaldo del sector privado de nuestro país y también cumpliendo no solamente un anhelo de los trabajadores, sino una promesa de campaña mía. Yo recuerdo siendo candidato, varias veces hablé con Julio Roberto Gómez y el me decía estoy de acuerdo con usted en su propuesta de llegar al millón de pesos".

Vea también: Presidente Duque aboga porque el salario mínimo se fije por encima del millón de pesos

El presidente calificó el aumento propuesto como “un mensaje histórico para la clase trabajadora”, señalando a su vez que esta propuesta contaría incluso con el respaldo de algunos sectores empresariales.

En su propuesta, que no contempla dentro del salario mínimo el monto representado en el subsidio de transporte, afirmó que este incremento no solo garantizaría los ingresos mantener el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos, sino que también estimularía la demanda agregada en la economía nacional.

"Si la inflación en Colombia va a estar por el orden del 5% y un aumento real más o menos coherente que hemos tenido en los últimos tres años es del orden del 2.8%, estamos hablando que en teoría deberíamos llegar a un aumento del salario mínimo del 8%. La diferencia entre un salario mínimo del 8 y uno del 10%, estamos hablando de 20 mil pesos ", indicó Duque.

Le puede interesar: El dólar se fortalece, el euro cae y el bitcoin sigue subiendo

La fecha para que la mesa de concertación del salario mínimo llegue a un acuerdo está fijada para el próximo 15 de diciembre.

Adicionalmente, el jefe de Estado manifestó que para la búsqueda de un país con justicia social se debe mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. “Esa ha sido mi consigna desde el primer día de Gobierno (...) Equidad también es mejorar el ingreso de los trabajadores", dijo.

Por otra parte, los empresarios respaldaron la propuesta del presidente. Uno de los que se pronunció fue Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). “Hemos venido trabajando con otros gremios, compañeros en la mesa de concertación, presentantes de los trabajadores y Gobierno para tratar de construir una propuesta que nos permita llegar al máximo nivel posible”, expresó.

Lea además: Empresarios respaldan propuesta de Duque para que salario mínimo llegue al millón de pesos

Sin embargo, advirtió que es importante cuidar variables como empleo e informalidad, e hizo un llamado al consenso para que “juntos construyamos una Colombia solidaria y unida”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Dólar

Se presentó importante caída en el precio del dólar este lunes, 29 de abril

Alimentos

Corabastos: los alimentos que bajaron de precio cerrando abril

Otras Noticias

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Después de 20 años, familiares y amigos de los 21 niños que fallecieron en el trágico accidente, los recuerdan y honran su memoria.

La casa de los famosos

Casa de Los Famosos: este es el nuevo líder de la semana

Los lunes se lleva a cabo la prueba que define qué famoso se convierte en el líder de la semana, no creerá quién fue el ganador del desafío de hoy.


Apuestas tentadoras: así están los porcentajes para Bayern Múnich-Real Madrid

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden