Salario mínimo colombiano estuvo entre los más bajos de Latinoamérica en 2023: vea el listado

Vea aquí el listado de países latinoamericanos que recibieron peores salarios mínimos en este 2023.


Salario mínimo en 2023
Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Noticias RCN

diciembre 18 de 2023
08:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante los últimos días del año el tema del salario mínimo en Colombia es de agenda nacional, pues el Gobierno, centrales y empresarios definen de a poco cuál será el incremento para el 2024.

Con respecto a ello, acá le contamos en qué puesto del ranking de Latinoamérica se encontró Colombia durante el 2023, un escalafón que dejó al país bastante mal en cuanto al salario mínimo compete.

Le puede interesar: ¡Postúlese! Distrito brindará becas para bachilleres de estratos 1 y 2 en estas universidades de Bogotá

Mientras que en Colombia se está proponiendo un aumento del salario en un 18% y aún no se ha llegado a una concertación, en México y Chile ya pactaron incrementos de 20% para el año entrante. Por su parte, en Argentina, donde la inflación ha tenido índices históricos, se ha pactado un aumento gradual durante el año del 12%.

Salarios mínimos en 2023: Latinoamérica

La fijación de los salarios mínimos en los diferentes países latinoamericanos es de manera distinta. En el caso colombiano, se trata de una discusión entre el Gobierno Nacional, los empresarios y las centrales obreras y sindicalistas.

Vea también: Fedesarrollo ve con dificultad la concertación del aumento del salario mínimo para 2024

Así entonces, durante el 2023 el salario mínimo de Colombia ocupó la decimotercera posición entre los países latinoamericanos.

Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala y El Salvador son los cinco países que tuvieron mejores salarios mínimos durante el 2023. El que menos tuvo sobrepasó los 360 dólares mensuales, es decir, más de un millón cuatrocientos mil pesos colombianos.

Por su parte, Colombia estuvo por encima solo de países como Uruguay, República Dominicana, Argentina y Venezuela. El país ‘cafetero’ reportó los 242 dólares mensuales.

Más información: El subsidio de gasolina para taxis sería otorgado una sola vez, según proyecto de decreto

  • Costa Rica – 603 dólares
  • Chile – 475 dólares
  • Ecuador – 450 dólares
  • Guatemala – 403 dólares
  • El Salvador – 365 dólares
  • Paraguay – 349 dólares
  • Panamá – 326 dólares
  • Bolivia – 325 dólares
  • México – 325 dólares
  • Honduras – 316 dólares
  • Perú – 269 dólares
  • Brasil – 250 dólares
  • Colombia – 242 dólares
  • Uruguay – 240 dólares
  • República Dominicana – 205 dólares
  • Argentina – 189 dólares
  • Venezuela – 30 dólares

Finalmente, el pasado 15 de diciembre se pretendía conocer el acuerdo entre las partes respecto al aumento de lo que será el salario mínimo, sin embargo, se aplazó la reunión. Los sindicatos y centrales obreras piden un aumento del 18%, mientras que los sectores privados votan por el 12%, por lo que se tendrá que llegar a un acuerdo en los próximos días.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Comercio de Bogotá

Creación de empresas en Bogotá creció 6% en 2025, según la Cámara de Comercio

Dólar

Dólar sigue de caída en Colombia: así cerró su valor HOY 23 de diciembre

Colpensiones

Colpensiones avisa sobre nuevos cambios para el año 2026: jubilados deben estar pendientes

Otras Noticias

Fútbol

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

El gran nivel del colombiano lo tiene ubicado en este ranking clave.

Bogotá

Emotiva historia de María Victoria: niña diagnosticada con leucemia que recibió sorpresa navideña

La niña afrontó su primera quimio, pero recibió una visita especial que quedará guardada en su corazón.


“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video