Salario mínimo, día sin IVA y prima navideña: así sería el cierre del año en Colombia

En diálogo con Noticias RCN, el presidente de Fenalco reveló la fecha tentativa del día sin IVA, además de la propuesta de adelantar la prima de diciembre y el aumento del salario mínimo.


Noticias RCN

octubre 29 de 2020
09:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ya se aproxima el cierre de un año completamente atípico en el mundo por cuenta de la pandemia de coronavirus que azotó la economía global, de la cual también fue víctima Colombia.

La pregunta ahora es, cómo recibirá el país el 2021 respecto a los temas que más interesan a los colombianos por estas fechas, como la prima navideña y el aumento del salario mínimo, a los cuales se suma el tercer día sin IVA que aún está pendiente por confirmar fecha.

En entrevista con Noticias RCN, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, detalló cuales son las previsiones de la entidad para Halloween y habló sobre la prima de diciembre, en cuánto subirá el salario mínimo y de la fecha en que se llevaría a cabo el día sin IVA.

¿Cuáles son las estimaciones que tiene Fenalco para este día de Halloween?

El 31 de octubre las ventas del comercio se incrementan alrededor de un 25 % sobre cualquier día normal o sábado. Las proyecciones y expectativa en esta oportunidad no son buenas, debido, precisamente, a las restricciones.

Vea también: Estas son las ciudades del país que han decretado toque de queda para Halloween

La medida de precaución que ha anunciado el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud la respaldamos y creemos que es prudente evitar aglomeraciones, fiestas, celebraciones multitudinarias.

Pero con lo que no estamos de acuerdo es con las restricciones generales, como los toques de queda y las restricciones que se están imponiendo en 312 municipios de Colombia, que obviamente van a afectar al comercio que, inclusive, no tiene nada que ver con Halloween.

Tenemos unos sectores postrados, como el de los textiles, moda confecciones, calzado, cuero, y otra serie de artículos del hogar y muchos que van a sufrir estas restricciones en un momento en que la economía y el comercio comienza a recuperarse.

Las expectativas de alcanzar ese 25 % más de ventas mayores, lamentablemente, en esta oportunidad no se va a dar.

Sobre la propuesta de adelantar la prima navideña, ¿hay alguna empresa interesada?

Sí. Precisamente la propuesta tiene dos componentes. Uno, de carácter voluntario que es para las empresas que puedan hacerlo. Sabemos que en este momento de impacto de la pandemia la situación económica no es fácil, especialmente para las pequeñas empresas; poder adelantar la prima y tener la liquidez, pero para otras muchas sí.

Le puede interesar: ¿Adelantar la prima de diciembre? Estos son los puntos clave de la propuesta

Entonces hemos planteado que las empresas que, voluntariamente, lo puedan hacer, lo hagan. Y lo segundo es el Gobierno Nacional, que es el mayor empleador y que puede hacerlo.

Ya hemos tenido diálogo con el presidente Iván Duque y los ministros al respecto, la están contemplando con mucho interés. Creemos que esto es muy beneficioso para evitar esa aglomeración de la semana que comienza después del 15 de diciembre hasta el 24, que es cuando se paga la prima.

Ahí se concentra una de las grandes demandas del comercio y puede haber muchas aglomeraciones, recordemos que las capacidades de aforo están reducidas. Entonces para evitar eso creemos que si se adelanta la prima a noviembre, los colombianos van a tener la oportunidad de planificar sus compras durante dos meses y esto no generará aglomeración.

Por otro lado va a ayudar a reactivar esta demanda y el consumo de los dos últimos meses del año.

¿Cómo se ve el aumento del salario mínimo para el 2021?

Si esa discusión es difícil en un año normal, al final de cada año, que se da entre Gobierno, centrales obreras y gremios, pues obviamente es mucho más complicada en un año atípico como este.

Recordemos que las bases para el incremento del salario mínimo es la inflación más unos puntos de productividad que le dan un acceso y mayor capacidad de consumo a los salarios.

En esta oportunidad, tenemos una productividad negativa producto de una caída económica que Colombia va a cerrar cerca del 9 %, la inflación está en unos niveles muy bajos, tuvimos meses de inclusive de deflación, o sea que la inflación escasamente va a llegar al 2 %.

Va a ser muy complicado además porque se requiere mayor poder adquisitivo de los salarios pero también que los costos salariales no sean tan altos para poder volver a recuperar el empleo que se ha perdido.

Debe ser una discusión que se da y un alza salarial muy moderada y prudente para poder recuperar la generación de empleo y bajar esa tasa de desempleo que tenemos cerca del 18 %.

¿Ya hay una fecha para el tercer día sin IVA?

El Gobierno está ad portas de sacar la fecha definitiva, recordemos que esto le corresponde al Gobierno, igual que sacar el respectivo decreto. Nosotros creemos que esto se va a producir hacia mediados de noviembre, podría ser el viernes 13 o 20.

Lea también: ¡Atención, viajeros! Aprueban la reducción del IVA para tiquetes aéreos

Estamos a la espera porque esta fecha no solamente la esperan los comerciantes sino que, nos han preguntado muchos colombianos y están a la expectativa. Esto también va a contribuir de alguna manera a estimular la demanda y el consumo.

Por otro lado, la propuesta de Acopi es razonable en el sentido de impulsar la venta de bienes nacionales, pero no prohibir la canasta total de artículos porque recordemos que muchos de ellos no son producidos en Colombia.

El comercio se compone, más o menos, de un 50 % - 60 % de bienes nacionales y alrededor de un 50 % - $40 % de bienes importados, o sea que se debe estimular la compra de producto nacional, pero no prohibir la compra de productos importados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Millonarios vistió de amarillo: en 2010 lo usó en honor al Bicentenario de la Independencia Copa Libertadores

Millonarios, de amarillo: en 2010 usó este color en honor al Bicentenario de la Independencia

Millonarios salió al Estadio Municipal Francisco Sánchez Rumoroso con un uniforme atípico para enfrentar a Palestino y dio de qué hablar en redes sociales.

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.


Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora