"Salida del contexto": Acopi sobre propuesta de centrales obreras de aumentar salario mínimo en 18 %

La asociación aseguró que todos los sectores, junto al Gobierno, deben acordar un aumento responsable del salario mínimo.


Noticias RCN

diciembre 13 de 2023
10:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue la discusión para definir el aumento del salario mínimo para el año 2024. En la reunión del martes 12 de diciembre, las centrales obreras pidieron un incremento de 18 %, por su parte, los empresarios aún no han presentado una propuesta.

Los gremios, las centrales obreras y el Gobierno están teniendo en cuenta diferentes cifras para la negociación, entre ellas, la proyección de la inflación del 9,8 % y una productividad total que fue negativa en -1 %.

Lea también: Salario mínimo: presidente Petro cuestiona a Fenalco por "buscar esclavizar la fuerza de trabajo"

En entrevista con Noticias RCN, Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), dio a conocer si presentarán alguna propuesta en la próxima sesión que es el viernes 15 de diciembre.

¿Por qué los empresarios no presentaron propuesta?

Porque queremos que, entre los sindicatos y el sector productivo, sumado al Ministerio, mirar todas esas informaciones, indicadores que nos han entregado las diferentes instituciones, podamos llegar a una concertación responsable para el país, la economía, la estabilidad de las empresas, del empleo y también considerando la informalidad.

¿Pero si van a presentar una propuesta?

Estamos esperando como reaccionan las otras dos partes frente a la carta que se entregó como representantes del sector productivo.

¿Cómo vieron la propuesta de las centrales obreras de un incremento del 18 %?

Realmente, muy salida del contexto que estamos viviendo, no solamente el país, todas las condiciones externas que también nos afectan y no se está considerando, como siempre lo hemos mencionado, un alto nivel de informalidad.

Lea además: ¿Es viable que el incremento del mínimo para 2024 sea del 18% como proponen las centrales?

Tenemos que ser muy responsables como un salario, que vaya mucho más allá de la actualización o la corrección para no afectar poder adquisitivo, pueda, antes que mejorar los indicadores, empeorar las condiciones que se prevén para el próximo año.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colpensiones

Las razones por las que Colpensiones solicitó aplazar la implementación de la reforma pensional

Dólar

Dólar sorprendió con fuerte subida en Colombia: así cerró este 23 de septiembre

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol hoy, 23 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

Otras Noticias

Millonarios

¿Debuta cuadrado? Salió la lista de convocados de Millonarios para el clásico vs. Nacional

Uno de los clásicos más importantes del fútbol colombiano se disputará el jueves 24 de septiembre a las 7:30 p .m.

Bogotá

Bogotá estrenó deprimido peatonal en la calle 13 con avenida 68

Así quedó el deprimido peatonal de la calle 13 con avenida 68 en Bogotá.


Presidente de Irán responde a Trump a su paso por la ONU ¿Qué dijo sobre Ormuz?

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión