Sector hotelero ha generado 500.000 empleos gracias a reactivación económica

El viceministro de turismo destacó que las cifras de ocupación hotelera aún no son las deseadas, pero "muestra una buena tendencia”.


Ricardo Galindo, viceministro de Turismo.
Foto: Twitter / @MincomercioCo.

Noticias RCN

octubre 08 de 2021
07:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este resultado se dio a conocer durante encuentro que sostuvo el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, durante el Congreso Nacional de la Hotelería, organizado por Cotelco en Cartagena.

Lea también: Bruce Mac Master sobre calificación de Moody´s para Colombia: “es una buena noticia”

Galindo destacó que “las recientes cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, son alentadoras: por ejemplo, la ocupación de establecimientos de turismo para julio de 2021 fue del 43,4 %, cifra inferior en 12 % a la reportada en julio de 2019, pero que muestra una buena tendencia”.

Por otro lado, y respecto a los indicadores del PIB, el viceministro comentó que esa cifra “alcanzó los $13,8 billones en el primer semestre de este año, que está un 14,4 % por debajo de la registrada en 2019”.

“Sabemos de las dificultades para generar empleo y ese es uno de los temas que debe mejorar con la implementación de la Ley de Inversión Social” añadió el viceministro.

Luego, agregó que  “las acciones allí adoptadas tienen dos componentes muy importantes para el sector turismo: por un lado, la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2022, de la exención en el pago de la sobretasa a la energía; y por el otro, la exención del IVA para los servicios de sector alojamiento, también hasta diciembre del próximo año”.

Una de las conclusiones más importante al finalizar el encuentro fue la opción que puso sobre la mesa el viceministro, quien recalcó la importancia de formalizar el sector del alojamiento, debido a que la informalidad es la preocupación principal para el sector de cara a una nueva temporada vacacional que se acerca.

Respecto a las acciones que se han realizado por consolidar la formalización del sector, declaró Galindo que “se han realizado seis jornadas de formalización y se tienen previstas otras 16 antes de finalizar el año”.

Hasta el momento se han realizado 44 jornadas de capacitación y se tiene estimado la realización de 16 más antes de diciembre.

Le puede interesar: Preste atención: así puede pensionarse en Colombia

En total, 1.869 personas han asistido a estas reuniones y se han visitado 101 establecimientos, de los cuales, se han clausurado 20 por no cumplir con las normativas del Registro Nacional de Turismo (RNT).

Para concluir, el viceministro hizo un llamado a los empresarios para que continúen apoyando la reactivación económica y reiteró el apoyo del gobierno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?