Economíajunio 11, 2021hace 7 días

Superindustria sanciona a empresa de telefonía móvil por reportar una persona en centrales de riesgo

El ciudadano denunció que no había podido adquirir otros productos crediticios luego de que le informaran que supuestamente tenía obligaciones vencidas.

Foto: Pixabay SIC sanciona Comcel por reportar a ciudadano en centrales de riesgo

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, sancionó este viernes a Comcel S.A., que presta los servicios de telefonía móvil a Claro, con una multa de $116′185.600 por no informar previamente a un ciudadano que sería reportado como moroso ante una central de riesgo.

La decisión se tomó debido a la queja de la denuncia de esta persona, quien manifestó que no había podido adquirir otros productos crediticios luego de que le informaran que supuestamente tenía obligaciones vencidas con la multinacional de telecomunicaciones.

Le puede interesar: Superindustria ordena a WhatsApp cumplir con protección de datos en Colombia

Así mismo, la entidad también argumentó que la empresa no tiene prueba de la existencia de la obligación reportada ni de la autorización del denunciante para reportarlo.

"El ciudadano alegó que su identidad había sido suplantada porque nunca suscribió contrato alguno con Comcel S.A.", explicó la SIC en su comunicado.

De acuerdo con la Superindustria, la empresa no tiene prueba de la existencia de la obligación reportada ni evidencia de la autorización del ciudadano para reportarlo.

Lea también: SIC confirma multas impuestas a Odebrecht por escándalo de Ruta del Sol II

Por lo tanto, también ordenó a la compañía acreditar la implementación de procedimientos que le permitan llevar un control de las denuncias de suplantación que realizan los titulares de la información, como también actualizar los reportes de manera eficaz y remitirle a la SIC las acciones correctivas adoptadas.

De igual forma, le pide a la compañía evitar que se repitan hechos similares, garantizar los derechos de los titulares de los datos, dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales y estatutarias sobre el tratamiento de datos personales y aplicar el principio de responsabilidad demostrada, observando las orientaciones de la SIC incorporadas en la “Guía para implementación del principio de responsabilidad demostrada (accountability)”.

Vea también: Siguen las denuncias por lactosuero que afecta la nutrición de niños

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí