El 48 % de los vehículos en Colombia aún evade el SOAT, según Mintransporte

Los tres departamentos con mayores porcentajes de evasión de este seguro contra accidentes son Amazonas, Vichada y Arauca. Motocicletas, las que más lo evitan.

1 Mar 2021 22:43Por: Noticiasrcn.com

La evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) está poniendo en riesgo el sostenimiento de éste ya que en Colombia un total de 7.587.594 vehículos transitan por las carreteras nacionales sin el SOAT y de este total 5.844.850 son motocicletas. 

Lo anterior quiere decir que 48 % del parque automotor en Colombia no porta el SOAT al día, según el Ministerio de Transporte.

Vea también: Tarifas del SOAT en Colombia bajarán en 2021

El SOAT es un sistema fundamental dentro del sistema general de salud de Colombia al proteger, sin excepción, a todas las personas susceptibles de ser víctimas de accidentes de tránsito en las vías del territorio nacional.

Este seguro es la fuente de financiación para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito en el país ya que en la medida en que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) recobran con cargo al SOAT o al Fondo de Seguridad y Garantía (Fosyga), según sea el caso, los servicios prestados a estas personas.

De acuerdo con Fasecolda, el gremio que reúne a las aseguradoras en Colombia, por causa de la evasión del SOAT el sistema de salud nacional deja de recibir más de 1,6 billones de pesos, recursos que desequilibra la atención de las víctimas viales, teniendo en cuenta que al año cerca de 700.000 víctimas son atendidas con cargo a este seguro.

Lea además: Cerca de la mitad de los vehículos en el país no están pagando SOAT: Fasecolda

El Ministerio de Transporte ha señalado que los tres departamentos con mayores porcentajes de evasión del SOAT son Amazonas con 91 %, Vichada con el 89 % y Arauca con 82 %.

Pero de tiempo atrás, el SOAT ha sido objeto no solo de evasión, el fraude también golpea a este seguro. Las autoridades han evidenciado diferentes modalidades que van desde utilizarlo para atenciones distintas a las derivadas de accidentes de tránsito, hasta cobros de servicios no prestados o sobrefacturados.

En Neiva, por ejemplo, los habitantes bautizaron como la ‘guerra’ del SOAT al afán de los operadores de ambulancias en su afán por atender a las víctimas de accidentes de tránsito, por esta competencia del centavo las ambulancias se ven constantemente involucradas en traslados improvisados y hasta en accidentes de tránsito para ser la primera en llegar al lugar de los hechos y al parecer cobrar al SOAT la atención médica.

Le puede interesar: Estos son los nuevos plazos para renovar la revisión técnico mecánica en Bogotá

La situación ha escalado tanto que el personero de Neiva propuso hace pocos días que en el municipio las ambulancias estén determinadas a prestar un servicio por zonas, con el fin de evitar mayores accidentes de tránsito en la denominada “guerra del SOAT”.

Noticias RCN Google News

Sergio David González - NoticiasRCN.com