Subsidios impulsan venta de vivienda, conozca cómo obtenerlos

109.000 viviendas vendidas es el dato que se conoce para el primer semestre del año en curso, registrándose un aumento de más del 50% respecto al año pasado.


Laura Rojas

julio 15 de 2021
03:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para el 2019, último año con récord de ventas, fueron 77.000 viviendas vendidas, y en años previos, el promedio había sido cerca de 70.000. Para el primer semestre del 2021 se tienen datos de 109.000 viviendas comercializadas.

Vea también: ¿Qué es Jóvenes Propietarios y cómo acceder a este subsidio?

El Ministerio de Vivienda ofrece variedad de programas que le facilita a los colombianos la oportunidad de conseguir su vivienda propia, dirigidos a diferentes tipos de personas.

Mi Casa Ya

Uno de estos programas se denomina, mi casa ya, está dirigido para las familias o personas que reciben hasta 4 salarios mínimos (3´632.000), otorgándoles un apoyo económico a la cuota inicial y una reducción a la tasa de interés.

Los requisitos para acceder a este subsidio, son, no tener vivienda, no haber recibido un subsidio de vivienda, tener ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos o 3´600.000 pesos.

Vivienda No VIS

El objetivo de este programa, es que la generación de empleo y la generación de valor agregado, tenga un impacto positivo en la economía del país, buscando que se contraten más personas, se genere más empleo, aprovechando que cada vez que se realiza una construcción, se reactivan 34 industrias demandando bienes comerciales.

Le puede interesar: ¿Cómo consultar si es beneficiario del subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado?

Esta iniciativa, está dirigida a personas que puedan comprar vivienda con un valor superior a la de interés social, es decir, más 136 millones de pesos. Se otorga por 7 años una reducción de más de 400.000 pesos a la cuota inicial del crédito.

Subsidio Concurrente

Para el año 2020 se permitió el acceso a dos subsidios, dejándoles como ingreso un aumento de 20 salarios mínimos, llegando a recibir una totalidad de 50 salarios mínimos (45´000.000).

Este subsidio suma los beneficios de mi casa ya con el de la caja de compensación.

La finalidad de este programa, es aumentar los beneficios que cada colombiano va tener a la hora de tener su casa propia, como elegir donde quiere vivir y donde les queda mejor hacer la adquisición dependiendo sus intereses.

Lea además: Familias en Acción: ¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio?

Jóvenes Propietarios

Este último alivio, es dirigido a los jóvenes entre 18 y 28 años que quieran tener vivienda propia, otorgando un descuento a la tasa de interés, las cuales pueden ir desde el 6.8% en adelante, que, si se une con el subsidio de mi casa ya, la reducción de tasa es más alta, teniendo tasas desde el 2.8 % hasta el 4.0 %.

Además, el estado, va servir como fiador de este crédito, así, en caso de que no se haga el pago, se reporta con el fondo nacional de garantías, que saldrá a respaldarlos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

La mujer había sido capturada en Bogotá y sería integrante de una estructura del Clan del Golfo que opera en la capital del Bolívar.

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias